Los suelos dotacionales son trozos de terreno dentro del área municipal que se reservan dentro de un Plan General para la construcción de edificios dedicados a servicios públicos. Los servicios públicos pueden ser de titularidad pública o de titularidad privada.

¿Cuantos servicios públicos de titularidad pública abastecen nuestras ciudades? : defensa, aeropuertos, red eléctrica española, sanidad, carreteras, cementerios, pocas guarderías, pocos centros de día, pocas residencias de ancianos,universidad, pocos centros de atención a los disminuidos ( físicos y psíquicos) y …. creo que de proximidad al ciudadano no hay muchos más.

Sin embargo, los servicios públicos de titularidad privada: saneamiento, agua potable, recogida de basuras etc. son muy importantes para las administraciones por su exclusividad pero, una buena política urbanística también deberían considerar de gran importancia los servicios que complementan la escasez de lo público: clínicas, guarderías, centros de día de mayores, residencia de mayores, centro de disminuido, cines, teatros, palacios de congresos, piscinas cubiertas, iglesias, centros de observación de la naturaleza etc…?

Para que una iniciativa privada pueda ofrecer servicios públicos; necesita de suelos dotacionales donde situar las edificaciones necesarias para el desarrollo de su actividad, por ello, un moderno Plan general de Ordenación Urbana debe situar con acierto, localización óptima, dentro del territorio municipal, los suelos dotacionales. Suficientes suelos dotacionales que garanticen un buen servicio social, complementario al público, por parte de las empresas privadas.

Por ejemplo ¿porque no hay previsión de suelo en el planeamiento de: suelo dotacional dentro de cada barrio donde se puedan construir pequeñas residencias de ancianos o centros de día? ¿ porqué en pleno centro de nuestras ciudades no existen centros de día para mayores? por que no se necesitan, no se quieren o porque no hay previsión especifica de suelo.

Yo pienso, que una ciudad que quiera ofrecer una alta calidad de vida todos sus ciudadanos tiene que tener un Plan General de Ordenación Urbana que garantice una amplia y variada oferta de suelos dotacionales.

El actual Plan General de Santiago de Compostela no reconoce la oferta de calidad de vida para sus ciudadanos en toda su dimensión, al tener escasa clasificación de suelo como: suelo dotacional.Reduce a mínimos, casi hasta hacerlos desaparecer, los suelos dotacionales.

Quiero denunciar en este post: la recalificación de suelo que esta sufriendo la asociación ASPA, que después de buscar y rebuscar suelo dotacional en la ciudad, consiguen unos 14.000 m2 , para construir un simil de ciudad para el disminuido psiquico a modo de “antesala” a lo que posteriormente seria la ciudad.

El ayuntamiento, siempre conoció el proyecto del centro y su ejecución por fases debido a los problemas económicos de la asociación. La asociación esta compuesta por padres luchadores y que poco a poco van consiguiendo ejecutar todo el centro.¡ Son admirables!

La actual revisión del Plan General de Ordenación Urbana, reduce el suelo dotacional de unos 14.000 m2 a unos 7.000 m2 afectando de forma drástica la posibilidad de ejecutar posteriores fases del centro del proyecto original.

El Ayuntamiento no escucha; le responde a la asociación: la mitad de vuestra parcela os la calificamos como suelo urbanizable osea: hay que esperar a que el 51% de la propiedad de el suelo decida desarrollar el plan parcial y entrar en la junta de compensación o cooperación para defender….. ¿Que?

¿Está el grupo municipal infectado por “técnicos acomodados” que creen que: hacer ciudad es sacar al mercado miles y miles de viviendas sociales y reducir los suelos dotacionales que no controle la administración?. Y no olvidemos que Santiago de Compostela sigue perdiendo población a pesar de que al esfuerzo de la vivienda social se une el esfuerzo por atraer a la industria.

¿Que política urbanística se esta aplicando y que no se explico bien, que justifique la reducción de suelo dotacional donde un privado puede desarrollar su propuesta social?

About these ads