Una consecuencia del urbanismo de zonig es que homogeneiniza áreas de suelo urbano a través de ordenanzas de aplicación, a las construcciones, sin consideración de la singularización topografía. Uno de los puntos importantes del urbanismo sostenibles es valorar la hidrografía y orografía del lugar, de forma que cada proyecto debiera dar solución a las singularidades de la orografía. Así se mejoraria la calidad del espacio público.

Este deficiente ejemplo se localiza en la calle la Estrada en Santiago de Compostela. La calle la estrada, se localiza al este de la ciudad, en la ladera norte de la cadena de colinas que conforman la cuenca del río Sar. La calle, formada por construcciones residenciales alineadas de forma continua, en su recorrido, no permite la visión de la ciudad, a pesar de la situación privilegiada de ésta. Solo situación privilegiada en cuanto a la percepción vistas de la silueta urbana desde un espacio público, ya que la calle hoy día está bastante degradada.

Me llama enormemente la atención la última intervención, tan poco cuidadosa y tan alejada de la calidad de espacio público. Una imagen y espacio público basado únicamente en la aplicación de una ordenanza de la zona, de condiciones generales del plan, de una propuesta especulativa y de un deficiente diseño; incapaz de solventar alguno de los problemas que se planteaban como espacio público y orografía singular.

Las dos manchas en azul son los edificios que presento en este post.

Sobre el cartel de obra; el esquema de la propuesta.En azul la acera, en rojo los edificios y en verde rampas que llevan hasta el río Sar. A nadie se le ocurrió diseñar una pequeña plaza volada por ejemplo.

Esta calle desemboca en el espacio libre que hay entre los dos edificios. Espacios públicos muy degradados.

Son éstas, una fachadas para viviendas situadas en un entorno casi campestre. ¿Se preocuo el arquitecto por resolver las fachadas laterales, más allá de una medianera que da al espacio público?, ¿se preocupo el promotor de renunciar a unos metros cuadrados bajo cubierta donde apenas te puedes poner de pie?, ¿se preocupo el ayuntamiento de controlar la calidad del espacio público?

No se planteo una plaza mirador, como lugar de encuentro. Simplemente es una acera ancha donde se localiza la parada de un autobús urbano de deficiente servicio.

La cota cero para tomar las alturas  se toman desde el espacio publico calle. Dejando para el resto de la ciudad y la visión desde el bucólico paseo por el borde del río Sar una pésima imagen que nada tiene que ver con la integración y con la calidad urbana.

Pero además se ve que la rampa no lleva al río Sar, ¿es algo como cumplir el expediente de accesibilidad para NADA?

Y…¿ que puede hacer el ciudadano frente a este tipo de intervenciones? yo no vivo en el barrio y me puedo lavar las manos, no se que harán los del barrio, pero yo no puedo ser ajena a esta intervención porque creo en la ciudad sostenible. Es la ciudad sostenible donde toma gran importancia el diseño urbano por muy pequeño que sea. La intervención en la micro escala del barrio ofrece calidad de vida a los habitantes del barrio y la calidad de vida de todos los barrios es fundamental para tener calidad de vida en toda la ciudad.

Con este tipo de intervenciones, éste barrio pierde la oportunidad de significarse dentro de la ciudad como; el barrio con la plaza mirador desde donde se disfrutan de unas vistas fantásticas de la ciudad.

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