Viendo el interés que despierto cuando escribo sobre la plaza pública voy a sintetizarla con unas pequeñas notas.

1 – La plaza pública, no puede ser un producto de un resto del aprovechamiento urbanístico.

2- La plaza pública, debe ser un espacio que estructura el barrio o la ciudad, si pertenece al sistema general.

3- En cualquier proyecto de plan parcial o especial donde aparezca una plaza, ésta debe de relacionarse con el propio barrio y con los barrios colindantes. Formando parte de una estructura de redes de espacios públicos. A veces la plaza, hay que relacionarla con toda la estructura de la ciudad ,otras es suficiente con el propio barrio y, no olvidarse nunca, con los colindantes.

4- La plaza pública, tiene en planta una geometría que debe proporcionarse con las alturas de los edificios que la conforman. Para mi es un gran error, la aplicación de ordenanzas que recogen los Planes Generales y que solo sirven para homogeneizar las edificaciones, creando espacios aburridos  sobre los que se vuelcan las viviendas igualmente aburridas.

5 – La plaza pública, necesita de un proyecto propio, independiente.  Dicho proyecto, creará las pautas para las arquitecturas que la conforma.

6 – La plaza pública,es un lugar de encuentro. Por ello en ella sería bueno, localizar uno o más dotacionales, públicos o privados, que potencie su uso.

Para más conocimiento os aconsejo leer “Construcción de ciudades según principios artísticos” de Camilo Sitte

About these ads