Arquitectura tradicional gallega desaparece. Las administraciones no la valoran y por lo tanto no se investiga sobre ella. La significación cultural viene de la mano de la reinterpretación de nuestra arquitectura y ésta necesita de los resultados de una investigación seria.

Los pueblos marineros Corrubedo tienen su propia arquitectura tradicional. Fachadas planas con aperturas de huecos proporcionados. El ancho esta proporcionado con el alto del hueco y éstos con el volumen total del edificio. Los recerco de los huecos están ejecutados con cantería vista.

En planta baja además de la puerta de entrada siempre se colocan ventanas mientras que en la primera planta aparecen las ventanas- balconeras con barandilla color plateado para la captación de la luz.

Las fachadas son enfoscadas y pintadas que permiten la mocroventilaciones de los muros y con ello evitar el exceso de humedad de condensación interior.

Su bajo cubierta es un espacio ventilado que sirve de despensa, desván etc. pero que constructivamente sirve para eliminar la humedad de condensación que afectaría a las estructuras de madera de la cubierta y evitar las pudriciones.

El encuentro de la cubierta con la fachada es simple sin cornisas.

Una imagen pura es complicada encontrarla hoy día pero no me puedo resistir el ofreceros la imagen de una fachada afectada por la cultura del ahorro mal entendido.

Se alicatan las fachadas para evitar no tener que pintarla cada 2 ó 3 años. Rompe el micro ventilaciones del muro y aumenta las humedades de condensación interior.

Cubierta a dos aguas con el acabado de chapas de fibrocemento. Rompe las ventilaciones de bajo cubierta y la humedad de condensación produce pudrimiento de la estructura de madera de la cubierta.

l

La existencia de un plan acelera la destrucción del pueblo, acuden los promotores que compran varias parcelas para realizar una única y desproporcionada construcción, y con la conciencia tranquila, aplican ordenanzas que permiten:

Destrucción de la fachada plana al permitir vuelos de 1m de la fachada a espacio público

Otro vuelo mas de 40cm de la cornisa del edificio

Ocupar los bajo cubierta con vivienda a pesar de la dudosa calidad de vida que se produce en este tipo de ocupación.

Alguien decidió en su día que la imagen de arquitectura tradicional gallega son solo las galerías.

Adiós a todo nuestro patrimonio arquitectónico.