Un territorio formado por varios municipios pequeños y un municipio un poco más grande que lucha por consolidar su centralidad , hoy día con el proceso de la globalización, el desarrollo de los municipios pequeños se ponen en cuestión debido a:

La crisis de la actividad económica como resultado de la competencia internacional o de las decisiones exteriores.

Y a determinados proyectos de infraestructuras y de actividades que ponen en riesgo la cohesión y el progreso de todo el territorio.

Pero buscando los elementos de unidad que daban antiguamente cohesión social a todos los municipios: Histórico-geográfico, cultural (quizás religiosa) incluso de actividades económicas.

Y conociendo que la crisis económica y los proyectos de infraestructuras se apoyan en la identidad cultural del territorio, pretendiendo revalorizarlo e incluso “reinventarlo”

No hay que considerar estas actuaciones; como elementos defensivos de un municipio con respecto a otro, sino mas bien se deben plantear; como alternativa de reconstrucción global.

Para lo cual hay que buscar diferentes ejes de actuación en los municipios pequeños en cuanto a : infraestructuras, promoción de la reconversión económica, calidad de los recursos humanos, oferta cultural y autogobierno.