La idea de los post de este blog, no es ofrecer como ya me comentaron: dar visibilidad a lo feo de Santiago de Compostela, sino que es ofrecer una mirada a zonas urbanas que están ahí, que forman parte de la ciudad y como tales creo que deben ser visibles.

Otra cosa, es que las imagenes no encaje bien lo que sé predica con lo que sé ejecuta. Pero creo que el ofrecer al ciudadano una mirada diferente, le da oportunidad de conocer mejor su ciudad y además le ayudará a formarse una opinión propia; amen de otras.

Hoy día cuando se apuesta por la sostenibilidad y medio ambiente en una ciudad, significa proponer gestión del suelo en función de la relación de éste con los cuidados de su flora y fauna, consigiendo con ello la buena relación de los ciudadanos con su medio ambiente

Santiago de Compostela, que apuesta por la sostenibilidad y el compromiso con el medio ambiente, creo que debe corregir errores cometidos en el pasado, y apostar por nuevas propuestas de futuro; propuestas reales y no un eslogan de venta.

Para ello nuestros gestores de la ciudad, deben comprometerse con la protección, explotación y conservación de las cuencas hidrográficas de nuestros ríos y regatos, y devolver al ciudadano el derecho a poder relacionarse con su medio ambiente.

Nuestro río o regato Corvo, que nace y desemboca en el suelo urbano de Santiago de Compostela, actualmente afectado por antiguas intervenciones troceadas que forman una cadena de diferentes parques urbanos que consideran sus riberas como elemento decorativo, tiene destruida la biodiversidad existente en toda la cuenca hidrográfica. Pero el rio tambien tiene destruida la oportunidad de: unir, conectar, cohesionar diferentes barrios a través de la continuidad que ofrece el río o regato Corvo.

Diferentes partes del río o regato Corvo

1- Nace, y ….¡como nace!.

2- Desaparece

3- Aparece con cierto desprecio

4- Sus riberas se  convierten en jardines para dar belleza a las traseras de unas viviendas sociales destruyendo, si aun había, flora y fauna.

5- Vuelve a desaparecer

6- No existen riberas, estas se destruyen , se le domina y aparta del ciudadano a través de canal y barandillas.

7- Vuelven las riberas ajardinadas en un parque de lujo, incluso hay patos; pero no tiene flora y fauna propia.

8- Molesta a las urbanizaciones privadas y se le canaliza de nuevo.

9- Se le oculta

10- Vuelve a aparecer con aparente respeto a su flora y fauna pero…. ¿queda algo?

¿Así se potencia la relación entre barrios y la aproximación de ciudadano a relacionarse con su medio ambiente?

CABEZA O NACIMIENTO DEL REGATO CORVO: ¡UN MURO!

Gran canalización de aguas.

 

Y pequeñas canalizaciones de aguas.

Y el agua empieza a correr formando jardines acuáticos del barrio

del barrio….. formado por viviendas sociales

Pero un río es un río y sus riberas son más interesantes que los amanerados jardines acuáticos cuadriculados entre piezas de granito.

¡que bonito!, los juncos …son las 12 del medio día. No hay nadie. Me pregunto: ¿donde estaran los niños y mayores de este barrio hoy domingo? ¿sabran los ciudadanos de Santiago que existe este lugar?

mmm…mm

Solo me encuentro este perro. Muy listo si señor.

Pero que le sucede al río, abonos de las superficies verdes abonadas, arrastres del granito…

sucio, sucio…. no hay problema

No hay problema….DESAPARECE

¿A ver? y… ¿ por donde va ?

Mas o menos por ahí .