Santiago de Compostela es una ciudad que crece en forma de estrella, o sea a ambos lados de todas las carreteras de acceso a la ciudad y entre medias queda territorio verde rara vez con cultivos agrícolas. Son simples vacíos verdes con cierto carácter de abandono. Como consecuencia de este tipo crecimiento, los nuevos barrios, que cada vez se alejan mas del centro, se conectan a la ciudad a través de calles – carreteras de acceso incluidos sus nodos, no permitiendo una plena integración de sus ciudadanos a la vida urbana, por ello esta forma de hacer ciudad, se puede considerar: un crecimiento con alto riesgo de formación de ghetos.

Si a este tipo de crecimiento le sumamos la falta de una apropiada densidad de población, que amen de la rentabilidad de las infraestructuras, la falta de una masa critica de ciudadanos no permite el desarrollo de un sector terciario (profesionales, negocios de ocio, comercio etc), tan importante en la calidad de vida urbana. ¿Alguien puede responder cual es el futuro de estos barrios?

Hay que visitarlos y merece la pena. La visita a Monte Aloia debería incluirse en un circuito turístico. Uno de esos circuitos turísticos intelectuales, donde se muestran los proyectos urbanos recientes: de esos que atraen a los estudiantes de arquitectura hambrientos de diseño o de los que buscan dar imagen moderna de la ciudad.

Monte Aloia te deja mudo y desde el silencio te acercas a la reflexión. Te preguntas: ¡quien, como y porque se decide la aparición de estos barrios de viviendas sociales donde su diseño va de la mano de la desidia?

Como es la vida cotidiana de los ciudadanos que viven aquí: ¿donde se relacionan?, ¿donde toman unos vinos con sus amigos?, ¿donde compran el pan, los medicamentos?, ¿donde echan una carta a correos?, ¿donde esta el banco que guarda su hipoteca o ahorros?, ¿donde cogen el transporte público que les comunica con el centro?, ¿donde dejan a los bebes cuando van a trabajar?. ¿Donde están los ancianos?, ¿hay disminuidos? ¿Por donde pasean y se relacionan entre si la comunidad de vecinos? En un futuro ¿Cómo serán estos ciudadanos que se ven obligados a modificaran tan drásticamente sus costumbres?

Y ahora aviso; humor negro: hablando con un residente me comenta que el barrio no esta mal, el único fallo es que se oye todo entre viviendas. Bienvenido Código Técnico de la Edificación

Creo que la respuesta está en olvidarnos de Planes Generales que permitan a la ciudad continuar creciendo hacia el exterior y comenzar una renovación urbana basada en proyectos urbanos que permitan reforzar densidades de población y conexión entre barrios a través de espacios públicos como lugar de encuentro.

Visita a Monte Aloia, una lección de sensibilidad:Llegada; zona verde que ayuda a la comunicación con otras viviendas próximas.


Una de sus entradas; preparada para dejar inmediatamente el coche, debajo de la cama y no salir.


Sus aceras anchas ¿ invitan a pasear por delante de los garajes?

Sus aceras estrechas a la salida de las viviendas, ¿invitan a la parada y charla entre vecinos? o lo importante es: el aparcamiento de coches de las visitas que tendrán los vecinos.

Sus calles a distinto nivel, ¿ favorece la comunicación entre vecinos?.¿Se acoge a los diminuidos y se les facilita su independencia?

Sus calles, despues de tanta intervención en su topografia ¿ no se pudieron resolver de forma que todas las viviendas tuvieran mejores vistas?


El diseño de su viviendas, ¿ tan complicado resulta proponer una rotura en la imagen a modo de hito, para que el ciudadano que tenga algun tipo de disminución en la orientación pueda localizar su casa?

Sus conesiones entre calles interiores de la urbanización ¿ es que nadie piensa los disminuidos?


En pleno corazón; ¿ésta es la zona verde, lugar para la cohesión entre ciudadanos? y seguro que computable


¿No es una burla la aplicación estricta de una legislación sin sensibilización? plaza de aparcamiento reservada a los disminuidos, al limite de la urbanización.


Quizas no me exprese bien, al limite de todo: la la urbanización y de la seguridad. La plaza esta situada delante del coche rojo.


Que opina tráfico: la entrada a la urbanización, a los garajes y el stop de la salida.

¿ Es una maravillosa zona verde?; seguro que computable. ¿ Se preocuparon de su diseño? aquí ni siquiera se pasean los perros como en otros parques de la ciudad.

 

Como último me queda el area recreativa de niños y adultos.

El área de niños vacía, hace demasiado aire

Y ….la oferta de diseño para los adultos; vacía, hace demasiado aire

Si se ven los barrios; existen. Si conoces los errores que se cometieron, se puede poner voluntad para corregirlos o no volver a cometerlos.