Desde aquí deseo felicitar de todo corazón al Pepe Sánchez Bugallo por los resultados obtenidos en estas últimas elecciones para la alcaldía de Santiago de Compostela.

Yo le votado, a pesar de que a través de mi Blog, ejerza una critica de cómo se va desarrollando la ciudad, pero he valorado todas las propuestas y ha sido la del PSOE la que me ha parecido la mejor.

Le he votado porque entre los dimes y diretes que corría por la ciudad, había que intentar conseguir un alcalde fuerte y no sumarme a propuestas de voto en blanco.

El Municipio de Santiago de Compostela tiene unos 92.000 habitantes censados

Unos 15.000 viven en el rural y unos 77.000 viven en la ciudad.

Han votado un total de 44.365 ciudadanos. De los cuales 18.086 votaron PSOE y mucho voto en blanco.

A estas alturas me imagino que se estarán analizando los resultados, e intentando comprender que es lo que sucedió. Desde aquí yo también quiero dar mi limitada visión.

Creo que el PSOE no ha sabido movilizar a su amplio electorado liberal y autónomo; porque no cuenta con él.

A este electorado, castigado por su falta de invitación a participar en las propuestas urbanas, que asume su profesión desde la independencia política, que ha sufrido la deficiencia municipal en las gestiones privadas con consecuencias irreversibles para la profesión; no se le cuido en la campaña.

Los profesionales liberales y autónomos, es un electorado acostumbrado a detectar pequeñas alertas porque así se lo exige el seguir subsistiendo profesionalmente. Vio como sin explicaciones oficiales, se realizaron cambios dentro del ayuntamiento, pero no se les garantizó que éste estuviera totalmente preparado para garantizar el ejercicio de la profesión liberal o autónomo dentro de un igualitario y competitivo ejercicio profesional.

Si a todo esto le sumamos propuestas urbanísticas presentadas sin admitir debate, simplemente presentadas diciendo: “vamos a hacer”, “vamos a hacer”, “vamos a hacer”.

Propuestas difíciles de comprender el porqué surgían y de donde salían esas necesidades y peor aun, al no admitir debate, realizábamos una lectura que no nos gusta nada a los profesionales liberales y autónomos: continuar admitiendo las propuestas que viene de fuera de la ciudad, de los asesores que se empeñan en continuar vendiendo Santiago de Compostela en las redes mundiales de turismo.

Creo que los profesionales liberales y autónomos han castigado al PSOE con el voto en blanco, y lo digo desde un amplio conocimiento, por ello espero que en esta nueva andadura cuente desde hoy con ellos. No se les gana en una campaña.

Reconozco que no he podido entender muy bien las propuestas urbanísticas debido a la falta de uso del bilingüismo, pero creo que en general sus propuestas presentadas a los que vivimos y trabajamos en la ciudad, los que vivimos el día a día; no vimos claro:

De la propuesta de realizar muchas viviendas sociales, ¿por qué evitó comentar que se situaban totalmente separadas del centro de la ciudad? ¿No supo proponer como se conectarían sus futuros habitantes, a la ciudad en su vida cotidiana? Pero además el santiagués conoce la ciudad y sabe que mayoritariamente todas viviendas propuestas se situaban en la zona de peor clima de la ciudad.

De la propuesta de realizar nuevas zona verde al presenta el proyecto de las brañas del Sar como proyecto verde que dará calidad de vida a sus ciudadanos, ¿porqué evitó comentar que los parques y zonas verdes actuales no funcionan como lugares de encuentro de los ciudadanos, no son integradoras de barrios porque sus diseños no lo plantean, son caras de mantener y muchas de ellas sufren de sentido de ser y abandono?

De la propuesta de realizar una zona dedicada al deporte en la zona norte de la ciudad, directamente yo no la entendí, así que pienso que no la explico bien.

Hay muchas cosas que hacer en la ciudad y sobre todo; conseguir que Santiago de Compostela despegue desde la realidad y no desde el deseo y la publicidad como ciudad sostenible.

Por ello para un futuro, pido a mi alcalde que deje de pedir perdón públicamente por posibles desaciertos cometidos y sinceramente le quiero escuchar como: alcalde que escucha a los ciudadanos afectados, luego analiza en equipo el porque del desacierto para posteriormente proponer soluciones de mejoras inmediatas.

Como nota anecdótica tanto al PSOE, al PP como al BNG, a todos hice llegar mi preocupación por la falta del uso del bilingüismo en sus programas electorales. El PSOE y BNG no respondieron nada y esta postura tiene una lectura. El PP respondió perfecto, el único problema es que no se ajustaba a la realidad.

Felicidades a todas las personas que trabajaron duro para conseguir la alcaldía de Santiago de Compostela.