Un parque urbano es un lugar de encuentro, donde los ciudadanos intercambian opiniones, un lugar para la fusión social, para el desarrollo de actividades lúdicas y otros equipamientos: bares, Kioscos de prensa, bibliotecas, galerías de exposiciones etc.

Es el espacio de todos, donde la gente debe aprender a estar junta y donde la autoexclusión pertenece al individuo, que buscará su lugar en el parque.

El parque debe desarrollarse a la medida de todos los ciudadanos, muy especialmente de aquellos que presentan cualquier tipo de discapacidad, con especial cuidado para los invidentes.

Para que todo esto se produzca es muy importante, que el diseño y los límites del parque esten en consonancia con propuestas integradoras de espacios públicos y de viviendas de los barrios del entorno al parque.

Imagen: Elemento de diseño del parque Carlomagno que; no integra el barrio de Fontiñas con el barrio de Vieiro

Imagen: Elemento de diseño del parque de Belvís que; no integra el barrio de Belvís con el barrio de Sar.

Los limites de los parques deben proponer diseños de vivienda que se integren con las propuestas verdes a través de diseños específicos: orgánicos; que fusionan la vivienda urbana con la naturaleza o racionales; marcando limites entre las formas duras de la vivienda urbana y las formas orgánicas de la naturaleza.

Con estos tratamientos de los límites comprenderemos el parque como una pieza más del diseño urbano, e integrador de los habitantes de los barrios limítrofes y no como espacios residuales vacíos que llevan al los ciudadanos al desencuentro.

Las zonas verdes de Santiago de Compostela no están tratadas como espacios del diseño urbano, con limites integradores entre arquitecturas y zonas verdes, por ello se produce un desencuentro de la arquitectura y la naturaleza; las viviendas dan la espalda a los parques, o sea presentan las traseras de las viviendas como limite de parques o zonas verdes.

Imagen: limite del parque Fermin Bouza Brey .

Imagen: limite del parque Belvís .

Imagen: limite del jardín de Mosquera Pérez .