El diseño urbano debe garantizar la calidad del espacio urbano esto significa que además del diseño estético la calidad se medirá en la capacidad de resolver correctamente el acceso a todos los disminuidos en todos sus grados, pues solo así se permitirá una autentica cohesión social.

Nunca me cansare de hablar de “todos los diminuidos y grados” porque creo que casi toda la normativa existente recoge solo parte de los intereses de los disminuidos que ejercen presión social: los invidentes y las personas jóvenes que como consecuencia de un accidente de tráfico padecen el uso de la silla de ruedas.

Pero hay muchos más disminuidos: físicos auditivos, psíquicos, sensoriales y mudos; incluso combinación de varias disminuciones. Muchos que incluso no tienen vida social al sentirse rechazados o sin oportunidad de salir de sus casas.

Volviendo al proyecto urbano, independientemente de la aplicación de la legislación existente el ayuntamiento debería incluir un programa de mínimos en las actuaciones de en el diseño urbano con el fin de conseguir un espacio urbano solidario.

 

Basándome en mis propios estudios de investigación “la arquitectura solidaria”, a disposición de cualquier entidad pública o privada que desarrolle arquitectura o urbanismo, el proyecto urbano debería recoger; pautas donde la transmisión de seguridad al ciudadano disminuido estén resueltas correctamente, por ello el control de: el orden y visión espacial, el control del deslumbramiento y ruido ambiental es un primer paso para una buena integración social de todos los disminuidos.

Es una buena base porque según se sensibilicen las administraciones y sociedad en general habría que ir introduciendo las pautas que: favorecen su autonomía y adaptación.

Orden y visión espacial: ¿ hay una referencia clara de por donde se sale a la calle?

¿Se valoran los angulos convexos como elementos de orientación?.Entrada a la pequeña urbanización

Entradas a diferentes portales

 

¿Se valoran los recorridos a diferentes cotas ?. Accesos desde la calle.

Comunicaciones interiores de la urbanización.


Control del deslumbramiento: ¿Porqué la fachada con sol directo es totalmente blanca?

Ruido Ambiental: En caso de emergencia o incendio , por donde se sale la calle.

La administración seguro que intenta resolver los problemas de los disminuidos, pero esto requiere una postura solidaria y no legislativa de forma que antes de diseñar los edificios, se debe estudiar un proyecto urbano en cuyo diseño prime la seguridad, autonomía y la adptación de todos los ciudadanos.