Aunque normalmente prefiero escribir sobre urbanismo, no puedo dejar pasar por alto la vivienda. Este fin de semana cambie de vivienda. Pase de una amplia y confortable vivienda de unos 190 m2 útiles situada en pleno centro de la ciudad a otra más pequeña de unos 80 m2 útiles, situada en uno de los barrios nuevos, con presunción de diseño, de Santiago de Compostela.

El cambio de vivienda me ilusiona mucho por múltiples razones y, después de tres días habitándola quiero destacar “pequeñas decisiones” que se tomaron en el diseño de la vivienda y que se convierten en incomodidades o puntos de conflicto familiar en el uso cotidiano de ésta.

A pesar de ser un barrio nuevo “de diseño” las viviendas se reproducen similares a todas las que existe en todos los nuevos barrios de la ciudad, aunque no sean tan de diseño. Pero los profesionales del diseño no se escapa de los parámetros especulativos y un poco desidiosos que acampan por esta ciudad: Entras a un pasillo; a la derecha abriendo ventanas a patio de manzana esta: la cocina y dos dormitorios individuales que comparten baño interior y a la izquierda abriendo ventanas al espacio urbano: dormitorio principal con baño interior dentro del dormitorio y salón.

Todas estas piezas están dentro de 80 m2 útiles (quizás menos) De los 80 m2 unos 25 m2 son de salón y los 55 m2 restantes son para el resto de las piezas habitables. O sea 25 m2 para estar sentada viendo la TV o recibir a un amigo y los 55 m2 restantes para el resto de la casa.

Debido a los dormitorios que tiene, en principio, es una casa diseñada para una pareja y dos personas más. Haciendo un total de cuatro personas. Es la vivienda para cuatro personas, para el almacenaje de alimentos, hacer comida, guardar vajilla y utensilios de cocina, la ropa sucia, lavandería y posteriormente tendido (hay sabanas de cama doble), almacén de ropa limpia y posterior planchado, ropa blanca de la casa: sabanas manteles etc. aspirador, papel higienico y utensilios de limpieza de la casa, zapatos, ropa de verano, ropa de invierno etc. Ya no hablo de la posibilidad de artículos de deporte o aficiones: algo de libros, música, DVD. de cuatro personas.

Capitulo a parte merece hablaros de los baños. Sus dimensiones aproximadas de 1,40 m x 1,80 m ( amen de ciertos mordiscos en las esquinas debido a algún pilar de la estructura) tienen situado cada sanitario en una pared distinta y las puertas de éstos abren hacia dentro. Estas piezas son el corazón del conflicto familiar, pues además de no poder compartir el espacio de aseo (uno se ducha, otro se lava los dientes otro ….) como lugar donde se toman muchas decisiones familiares importantes, los movimientos deben ser calculados con cuidado para no golpearte: en el lavabo al levantarte del inodoro o con el canto de las puertas que irrumpen el espacio interior como cuchillos cuando desde el lavabo se quiere coger algo en el armario de objetos de aseo o al salir de la ducha. Y …alguno pensará pues ¡que se cierre la puerta! y, tiene razón, pero yo creo que además de que el uso del espacio no debe dictaminar reglas tan estrictas, el vaho que ocupa todo el espacio cuando nos duchamos casi no deja ver los objetos usuales.

Otros” pequeños detalles” importantes respecto al funcionamiento de las ventanas: las ventanas de los dormitorios individuales y salón, tienen las persianas colocadas hacia el interior y el diseño de todo el conjunto impide mantener las ventanas abiertas al tiempo que se mantiene la persiana baja, algo fundamental cuando golpea el sol sobre la fachada.

Y la ventana -balconera del dormitorio principal de con dos hojas correderas de 2,30 m x 1,40 m no se puede abrir si no se levanta la persiana y esta se eleva de forma manual a través de una manilla. Todas las mañanas hay que girar una manilla para levantar la persiana del hueco de 2,30 m x 2,80 m. En el barrio todos los vecinos vamos a tener unos pectorales ……. me rio yo de los gimnasios.

¿Que piezas necesitarías en tu vivienda ? ¿crees que todas las viviendas, a pesar detener igual tamaño, debe tener la misma distribución? ¿ cuales cres que son las necesidades básicas mínimas comunes a todos los ciudadanos? ¿serías capaz de dimensionarlas?