Me gusta recordar que: ante la posibilidad de conseguir una participación ciudadana, a través de las TIC, sobre temas de la ciudad; el carácter informativo-formativo de este blog está dedicado a sensibilizar a todos los ciudadanos que en un futuro – cuando nos dejen- opinaremos y participaremos, tanto en el crecimiento como en el diseño de nuestras ciudades.

Desde mi blog me defino, pero no es una herramienta de trabajo. Hago este comentario porque: las visitas con petición de ayuda van en aumento hasta niveles inesperados para mi, algo que me produce cierta satisfacción al ver el interés que despiertan los temas que trato, pero que no asesoro, para ello tengo un despacho profesional.

Entre las muchas visitas que tengo estoy convencida de que alguna persona situada en puestos relevantes de la administración puede hace suyos mis comentarios, no esta mal, ya que esto significa influenciar. ¡Bien venidas las decisiones que pueden mejorar la calidad de vida urbana!

Es una pena que parte de los comentarios que me hacen los envían privadamente y no públicamente, pues éstos enriquecerían el debate.

El tema de los ghetos es uno de los que más preocupan y asombran a toda la gente que me visita. Unos porque no sabían que podían estar viviendo en un gheto y otros porque lo sufren.

De todas formas evitar ghetos de vivienda social no depende de la intervención en un area de la ciudad sino de tomar la ciudad como una unidad.

Por ello mi visión crítica de la ciudad de Santiago de Compostela no es destructiva, sino simplemente diferente a las actuales propuestas que nos ofrecen el actual hermético equipo gestor. Creo que la ciudad crece de forma troceada despilfarrando suelo urbano y alejada de las propuestas de sostenibilidad y conservación del medio ambiente.

Creo que es una buena definición de gheto, ofrecida por un/una lectora del blog. Para evitar ghetos creo que no depende de actuaciones aisladas sino de dar visibilidad y accesibilidad de calidad a los barrios, de la calidad del transporte público y de propuestas de cohesión. Los barrios deben funcionar como unidad urbana.

¿Porque no se abre un debate sobre que tipo de ghetos tienen presencia en Galicia antes de proponer legislaciones?