Tengo un libro de cabecera que pocos conocen y que muchos deberían leer. El libro se titula”Construcción de Ciudades” según principios artísticos autor Camilo Sitte. Yo tengo una edición de 1926 que perteneció a mi padre. Leído por él en el año 1931.

Es un libro que atrapa a los que apostamos por el diseño urbano. Hoy día casi no se proyectan plazas y cuando se consigue una plaza para la ciudad ésta no acaba de funcionar. ¿ Porque? …. os invito a leer a Sitte y si os da pereza al menos leer el capitulo IV “de la forma y dimensión de las plazas” que habla de tamaños, proporciones y de los edificios que la conforman.

No se si en este capitulo o en otro insiste en: la plaza como espacio urbano cerrado y no cruce de calles o espacios adosados a grandes avenidas. La plaza no deja de ser un simil al salón de casa.

A partir de éstas premisas, la intervención del privado sobre el espacio público sera de gran responsabilidad para atraer a los ciudadanos.

La amabilidad de la intervención del ciudadano en las plazas públicas hace que éstas sean utilizadas por todos de forma cotidiana.

La floristera es un punto de referencia en este pueblo de 20.000 habitantes y en verano llega a 60.000. Saint Jean de Luz. Francia

Sin gran diseño los elementos de la plaza responden correctamente a la demanda del ciudadano. Saint Jean de Luz. Francia

Los pintores privados y las actividades musicales y de baile diarios sobre palco de música mezclado con terrazas de bares hace de esta plaza la mas confluida del pueblo.

Continuo en Saint Jean de Luz . Francia

En otra dimensión , la visita a una plaza vuelve a colocar la actividad privada como elemento fundamental de atracción.

Esta genial la adaptación privada a la escala de la plaza

Plaza de la Quintana en Santiago de Compostela