Quien esté en Santiago de Compostela y quiera descubrir la Villa de Padrón, recomiendo hacerlo en transporte privado de carácter público. Cada hora- 60 minutos- sale y entra un autobus de la estación de autobuses de Santiago que van o vienen de Padrón. Tiene distintas paradas por la ciudad y alrededores cumpliendo casi como un servicio de autobus urbano ( Parada interesante la de Rosalía de Castro 124 por estar fuera de todo atasco de la ciudad)

El servicio lo cubren dos compañías: Arriva y Monbus-Castromil , me llama la atención el escaso interés por parte de las compañías de mejorar los tiempos de servicio en el transporte de pasajeros a Padrón. Pasan los dos autobuses a las mismas horas ¿ porque no se ponen de acuerdo y entre las dos compañías y dan servicio cada media hora – 30 minutos-?. Padrón se lo merece.

Que a la Villa de Padrón no se le de la visibilidad que se merece, unida a la historia de Santiago de Compostela es una realidad y otra realidad igual de importante es que “Patrimonio Xunta de Galicia”, haya permitido intervenciones en el casco histÓrico de forma especulativa.

Y ahora ¿nos comemos las intervenciones desafortunadas o debería intervenir con firmeza PATRIMONIO en la recuperación de cascos históricos?. Recuperación total, eliminando edificaciones que nunca debieron ocupar lugares de la historia de un pueblo.

¿Porqué no se demuele ésta la estructura y se repone el bosque que se talo?

Desde la estación de autobuses, ¿ es ésta la entrada de un casco histórico valorado?

Ya estamos dentro….¡ Observa a la izquierda!

¿Es una forma de diálogo entre lo nuevo y la historia; o es una pesadilla?

Este palacio aunque no esté restaurado, merece un dialogo sereno con las arquitecturas que conforman la primera plaza que nos encontramos.

¿Creéis que son intervenciones correctas la de los edificios que conforman la plaza, como unidad, con el palacio?

CREO QUE PATRIMONIO DEBE PLANTEARSE SERIAMENTE LA RECUPERACIÓN INTEGRA DE LOS CASCOS HISTÓRICOS DE TODA GALICIA.

ATRAERÍA AL “TURISMO CULTO”.

HAY FORMULAS A TRAVÉS DEL URBANISMO, QUE SE PODRÍAN APLICAR DE FORMA QUE NO SE PERJUDICARA A LOS CIUDADANOS QUE VIVEN EN LAS DESAFORTUNADAS INTERVENCIONES EN LOS CASCOS HISTÓRICOS. SIMPLEMENTE HAY QUE PROBARLAS.

¡SI CUESTAN MUCHO DINERO PÚBLICO! PERO GANAMOS TODOS

¡PADRÓN SE LO MERECE!