Yo tenía un sueño: diseñar un espacio urbano en Santiago de Compostela.

Como hacía tiempo que sabia que iban a sacar a concurso público: rediseñar la plaza de Galicia clave en esta ciudad, desde la serenidad, antes de entrar en el estress de un concurso, me puse a trabajar con calma: visitándola, buscando y analizando sus problemas; hablando con ciudadanos para conocer su opinión; buscando un poco su propia historia y viendo la relación que dicha plaza tienen con el resto de la ciudad.

Con estos datos inicie los primeros bocetos. Volví varias veces a la plaza para hacer algunas comprobaciones, hasta que consideré que tenía, por así decirlo, una buena base preparada para cuando se convocara el concurso. Y éste por fin llego: convocatoria del concurso, la leo y releo con detenimiento. Inmediatamente me asombro y me decepciono.

Con mi experiencia en concursos tengo que reconocer que existen unos coste de: documentación, equipo humano de dibujo, copias, pruebas, intervención manual en la imagen final de las propuestas, preparación de paneles etc, los costes de presentación pueden llegar a unos3.000 euros y eso, si parte del equipo de trabajo (unas tres personas mínimo) arriesga su sueldo en aras de cobrar si se gana y, no hay que olvidar que los concursos también se declaran hacienda.

Comento esto por la ridíula cuantía de los premios (tercer y cuarto premio no cubren gastos: no son premios) y la poca garantía que se da a los ganadores de ser ellos los que ejecuten el proyecto definitivo.

Yo pienso, que con los 11.000 euros de premios, ¿no sería más lógico convocar a los ciudadanos que quieran opinar, debatir y luego, por invitación a gastos pagos, convocar a 4 ó 5 arquitectos urbanistas ( los títulos oficiales de los arquitectos aclaran la especialidad en la carrera) para que hagan sus propuestas?. Y antes de que opine un jurado ¿No deberían conocer los resultados los ciudadanos interesados y participar con su voto?

¿Que se esconde detrás de esta convocatoria de concurso?, en la ciudad se comenta que hay una ingeniería que ya ha ejecutado el proyecto del aparcamiento (partida económica gorda) y queda por ejecutar el diseño de plaza: Ejecutar el diseño de plaza……

¿Porque gusta inflar la cotidianeidad proponiendo como destinatarios del concurso: UTES y la posibilidad de propuestas internacionales?. Recordar los premios

Porque la alcaldía utiliza tanto las palabras como: profesionales de reconocido prestigio, concurso internacional….¿que miedos o complejos encierra el actual equipo de gobierno?

Hay una escuela de arquitectura en la Coruña y, muchos arquitectos recién salidos de la escuela. Estoy totalmente de acuerdo en que hay que darles una ilusión, porque el campo laboral no cubre sus expectativas de trabajo, pero yo llamo la atención del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia para que vigile la posibilidad de explotación en concursos, por parte de las administraciones, a través de la explotación de los profesionales recién llegados al mundo laboral que no valoran lo suficiente sus tiempo y sus ideas.

¿Como es posible que se admita un concurso de ideas donde: al ganador del concurso de ideas, no se le garantiza la ejecución del proyecto si no que se le invita a participar en negociaciones?

¿Como es posible que esté en el jurado un arquitecto de reconocido prestigio designado por el alcalde ?. ¿A quien se intenta manipular? ¿a la ciudadanía, el ego del arquitecto ganador o ayudar a recuperar el prestigio del alcalde?. Por ejemplo va a venir Eisman, Jean Nouvele, Rafael Moneo o…. a opinar cual es la mejor propuesta?. Esta garantía no aporta nada a la ciudad. Para hacer ciudad no hacen falta arquitectos estrellas sino diferentes profesionales con conocimiento y ganas de trabajar.

En el asesoramiento a la convocatoria del concurso ¿Como es posible que en los contenidos del concurso, no se ponga el acento en la recuperación de un espacio urbano público para la ciudadanía, como un lugar de encuentro donde se mejore la cohesión social?.

Creo que el contenido del concurso va más enfocado a buscar solución a los problemas de tráfico que a recuperar un espacio público para el peatón. ¡Creo que la plaza de Galicia con o sin diseño no debe ser un nudo de tráfico ( el tráfico se soluciona estudiando las redes metropolitanas de trafico rodado) sino un lugar de encuentro entre los ciudadanos del ensanche y los de la ciudad histórica!

Desde este post pediría a todos mis compañeros;que no se presenten a este concurso, que quede desierto- leelo bien: te puedes presentar, te cogen las ideas y puede quedar desierto- hasta que se convoque con más dignidad y garantía para la profesión. ¡ YO NO ME PRESENTO!