Poco a poco voy descubriendo, que estamos en una sociedad que no interesa que los disminuidos se vayan integrando de un modo natural a todos los derechos de los ciudadanos. No basta con la voluntad, sino que además; debe existir una legislación especifica y medible: un aseo publico adaptado mide 1,65 m x 2,10 m,. Pero todos los derechos de los ciudadanos no son medibles, muchos de ellos se basan en costumbres o legislaciones anticuadas . Antes; los disminuidos pedían a la sociedad que se les considerara. Hoy día; los disminuidos simplemente deberían poder integrarse como un ciudadano más en todos campos sociales.

Veamos lo que hay:

Ley 8/1997 del 20 de agosto. Accesibilidad y supresión de barreras en la comunidad autónoma de Galicia.

Art.13, Accesibilidad en edificios públicos

Pto 4 : Edificios de uso público:…..Centros de trabajo; Instalaciones hoteleras y hosteleras a partir de un nº determinado de plazas que reglamentaria mente se determinen.

Con esta ley los disminuidos tenían problema para acudir a los pequeños hoteles y restaurantes pero podían trabajar en: despachos profesionales, industria, comercio etc

Decreto 35/2000 Regulación del desarrollo y ejecución de la ley de accesibilidad y supresión de barreras

Art. 27 . Accesibilidad en edificios públicos

Pto. 2: Edificios de uso público:…..Centros de trabajo que empleen a un número de 50 ó mas trabajadores; Instalaciones hosteleras y hoteleras

Con el decreto de desarrollo de la ley los disminuidos también tienen problemas para poder trabajar en los pequeños centros de trajo: despachos profesionales, industria, comercio etc.

Como trabajadores en la :

Real decreto 48671997 de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas se seguridad y Salud en los lugares de trabajo.

Art.9 servicios higiénicos y lugares de descanso. Anexo V. servicios higiénicos y locales de descanso. Pto2 Vestuarios, duchas, lavabos y retretes

En ningún momento son considerados los diminuidos .

PARA UNA INTEGRACION DEL DISMINUIDO ¿no habría que empezar por exigir un aseo para cada sexo siempre; independientemente de pequeño o gran hotel, hostería o centro de trabajo?

¿Que cuesta instalar dos aseos para ambos sexos adaptados en hoteles, hostería y centros de trabajo?

¿Queremos realmente integrar a todos los ciudadanos disminuidos en nuestra sociedad?

Si se puede instalar 2 aseos; uno para cada sexo en puesto de trabajo y hosteria. Los técnicos tenemos que esforzarnos mucho para exigirlos. Tenemos que convencer a otros técnicos y empresarios, para aplicar la actual legislación ya que tanto unos como otros sienten que es una carga y comentan que la legislación no está clara.

l