En toda vivienda, para que esta funcione correctamente, es importante definir bien los espacios a los que que yo llamo de intendencia: la cocina y lavandería-plancha-ropero.

Todas estas Navidades, desde el Gobierno de España, a través de un anuncio por TV nos recordaban la importancia de los pequeños accidentes casero. Accidentes que mayoritariamente se producen en cocinas y lavandería-plancha-ropero. Es en estas áreas de la vivienda donde hay que vigilar muy de cerca a los niños pequeños; pero también es en estas áres donde las personas que trabajan en el hogar están más despistadas debido al trabajo propio de dichas áreas.

Pensando en una vivienda accesible, solidaria y de calidad creo que habría que definir cada uno de estos espacios separadamente y nunca incluirlos dentro de otros ejemplo: cocina comedor o lavandería-plancha-ropero como zona de juegos infantiles.

La cocina: lugar donde almacenan y lavan alimentos, se cocinan y se friegan cacharros. Contando con el espacio de los electrodoméstico: nevera, horno, placa cocina, micro-ondas, lavaplatos y termo pero sin olvidar donde guardar toda la vajilla, batería de cocina y despensa las dimensiones de una cocina se podrían ajustar a: una alineación de electrodomésticos de 60 cm de fondo, un pasillo de 1,50 m ( paso y giro de silla de ruedas) y 30 cm de pared de almacenes de cacharrería y alimentación. Su superficie suficiente sería de: 2,4 m x 3,00 m. Superficie útil de 7,20 m2. Dependiendo del almacenaje esta cocina serviría para una familia hasta 4 ó 5 personas.

Lavandería- plancha-ropero: es un lugar donde se deposita la ropa sucia, se lava y se seca. Donde se almacena la ropa seca, se cosen las piezas que lo necesiten y se planchan. Donde se guarda todo lo referente a limpieza: del hogar, zapatos e incluso a veces animales. Es donde se guardan las maletas y piezas de uso esporádico de hoobies: montaña y playa.

Sus dimensiones se podrían ajustar a una alineación de 60 cm de electrodomésticos ( lavadora y secadora) y armarios de almacén. Pero no hay que olvidar la mesa de plancha y el tendedero ancho con posibilidad de lavar a mano alguna pieza de ropa. Para la dimensión del tendedero no se puede olvidar que; una sabana de cama doble mide de ancho 1,35, 1,50, hasta 1,60 las más corrientes.

Como comento una vivienda solidaria donde en todos los espacios debe quedar libre 1,50 m para paso y giro de una silla de ruedas, creo que 2,40 m x 3,oo m de espacio interior más un tendal accesible de 2,40 x 0,70 m. Superficies útiles de 7,20 m2 espacio interior y 1,68 m2 de tendal

La superficie útil del total de éstas áreas de vivienda, que nos van a garantizar un buen control de la seguridad ante accidentes caseros y, nos permite un buen funcionamiento de la vivienda hasta familias de 4 personas es de 16,08 m2.

El anterior post fue el baño