Hoy día se legisla por la calidad de la vivienda, del espacio urbano.

Se legisla por la calidad de nuestras costas y nuestros ríos.

EL VALLE SE TROCEA

Pero….¿alguien se plantea la calidad de nuestro paisaje?. Porque las unidades geograficas: un valle, una marisma, un humedal, la ladera de una montaña etc. se ven amenazadas por las intervenciones casi obsesivas del gallego de cerrar a cal y canto las propiedades. Que más da que se legisle el tipo de cierres si éstos paisajisticamente causan un impacto visual.

Ley 9/2002, de 30 de diciembre, de Ordenación Urbanistica y Protección del Medio Rural de Galicia

Art 33. Pto 2 letra i

Art.36. pto 1 Licencia municipal. Las unidades geográficas no las controla el municipio

Art. 42 pto 1. Ver último pto de la letra c

CIERRES LIGEROS

Las unidades geograficas se trocean y, el paisaje tiene una lectura bastante desastrosa. Las divisiones vegetales en lindes de parcelas es una de las carracterísticas de nuestro paisaje. Se ejecutaban sin rotunda continuidad con el mimbio y en limites de corredoiras con vegetación ancestral: laureles, silvas, pan de boa etc… ¿ Que gallego no fue de pequeño a recoger moras por los caminos ?.

LIMITE DE PARCELA CON MIMBIO

Hoy día ¿ que nos aportan los cierres vegetales mayoritariamente de tuyas recortadas como muros infranqueables?

CIERRES VEGETALES CON TUYAS

¿Porque no se legisla protegiendo la calidad de nuestro paisaje?. Si se legisla definiendo materiales; porque no definir la vegetación. Vegetación que protege nuestra biodiversidad y es firma de identidad.

¿Hay que cerrar toda las propiedades?. ¿No es suficiente nuestra actual tecnología para mojonar las propiedades y registrarlas?

MUROS ALTOS

MUROS LIGEROS

MUROS. MUROS. CIERRES. CIERRES

¿OS IMAGINÁIS EL CAMPO SIN CIERRES CON SUS CASAS SIMPLEMENTE SOBRE EL TERRENO Y VEGETACIÓN QUE COMPLEMENTE LA VIDA EN EL CAMPO?