Antes, normalmente al leer la legislación vigente respecto a urbanismo y vivienda, no me hacía preguntas; simplemente la aceptaba como buena. Pero hoy día empiezo a ver que hay mucha legislación con exceso de control y homogeinización mas que permitir adaptación de desarrollos urbanos a las realidades propias de cada pueblo.

El post de hoy va sobre algun articulo de la ley 9/ 2002 de ordenación urbanística y protección del medio rural gallego. Modificados ley 15/2004

Articulo 46. limites de sostenibilidad

Para mi los limites de sostenibilidad no los maraca la edificabilidad máxima según el número de habitantes de una población; sino la rentabilidad de las redes urbanas ( viales, saneamiento, abastecimiento de agua potable, transporte público, recogida de basuras etc) y estas tienen que ver con la densidad de población a la que sirve.

Un nucleo de 50.000 habitantes puede tener barrios de alta o baja densidad de población y no ser sostenibles por tener exceso de población se pierde calidad de vida y por tener escasez no se rentabilízan las redes de infraestructuras.

Por ello creo que hay que estudiar las densidades de población independientemente del numero de habitantes sino; no comprendo bien cuales son los limites de sostenibilidad.

Articulo 47. calidad de vida y cohesión social

El obligar que los espacios públicos no sean inferiores a 15m2 cada 100m2 edificábles, Para mi estamos en más de lo mismo. La calidad de vida y cohesión social esta mas en la proporción de los espacios con respecto a la edificación que con porcentajes de superficies. Es más el diseño del espacio urbano requiere un cuidado estudio de los bordes tan importante como el diseño total para conseguir que sean verdaderos lugares de encuentro para la cohesión social.

Articulo 48. normas de calidad urbana

En este articulo se me ponen los pelos de punta al ver que a zonas urbanas de dos altura en lugar de proporcionar las calles ya se ven obligadas a tener 16 m de ancho. Este forzado diseño puede empezar a producir lugares inóspitos donde el fantasma de el transporte en vehiculos privados este presente pero las personas se pierden. Los viales estrechos no son malos, simplemente hay que proporcionarlos. No me puedo imaginar salir de un núcleo urbano de calles estrechas e inmediatamente todo se convierten en avenidas de 16m de ancho.

Con estas reflexiones yo me pregunto: ¿ por que no se debaten un poco más estos temas? ¿A quienes les interesa esa imagen de película americána en nuestro suelo gallego?.