Hoy he recibido un correo electrónico que dice: “Achegamos información sobre os cursos programados polo COAG sobre as Normas do Hábitat Galego, que se ofrecerán en todas as Delegacións do Colexio nas vindeiras semanas.”

Este correo me preocupa, pues cuando se diseña una vivienda se necesita tener la mente libre para poder poner el énfasis en el diseño y no en equilibrios matemáticos que marque una legislación. Viendo la extensión del decreto 262/2007, del 20 de diciembre por el que se aprueban las normas de habitabilidad del habitat gallego, acabo pensando: cuanto tiempo, cuanta energía, cuanta pasta de papel en hojas, cuantos arboles y para mí lo más complicado: como explicar al ciudadano, lo que debe detectar cuando compre una casa que ésta tiene unas dimensiones mímas de calidad. ¿se le envía también a un curso?.

Insisto y no me canso, ¿ alguien se esta dando cuenta que nuestra sociedad está formada por muchos tipos de familias diferentes?por ello pido dormitorios todos de iguales dimensiones. Debemos desterrar para siempre dormitorios inferiores a 12 m2.

Una reflexión: un coche tiene su espacio minimo de 2,2 x 4,50 =9,9 m2 pero ya se piden plazas mínimas de 2,50 x 5,00 = 12,5 m2. ¿estamos dando mas importancia espacial a la máquina más que a los ciudadanos?

Conseguir una buena cohesión dentro de la familia donde hay algún disminuido se inicia por crear espacios donde nadie tenga que renunciar a nada por ello. Las dimensiones del baño deben de ser tales que acojan todos los sanitarios y giro de una silla de ruedas. para mi la superficie debe ser de 7,5 m2. Y pensando en calidad y ahorro energético los baños deben tener ventanas al exterior. ¿Cuanta energía se utiliza en el encendido y apagado de la luz de un baño?

¿Si realmente apostamos por calidad de vivienda, ésta no debería diseñarse de forma que mejorara la seguridad en los accidentes caseros?por ello creo que la zona de comer tiene que estar bien diferenciada de la zona de cocina, lavandería- planchado y tendal. 7,5 m2

Por supuesto insisto en esa pieza de la vivienda que facilita al ama de casa la gestión de ésta: lavandería- plancha-ropero-tendal y que este próxima a la cocina.

La altura de la vivienda de 2,70m libres.

En piezas separadas la vivienda de 50 m2: 1 dormir 12 m2+ baño 7,5 m2+ lav y plancha 7,5 m2+ cocina 8m2+ salón-comedor 15 m2. Todo exterior. Creo que es una buena casa.

Son cuatro conceptos fáciles de transmitir a los ciudadanos pero lo que nos viene encima…. y con un curso incluido.