Claro, como no voy a escribir este post. Por fin llego el fallo del con curso. Gracias Laura por la selección de tu correo.

Pero antes de nada, mis más sinceras felicitaciones a todos los profesionales que habeis logrado presentar la documentación del concurso . Felicidades por haber sabido mantener la ilusión y las ganas de hacer algo por esta ciudad.

Lamento que, como me dice Nicolás: lo más importante para un buen trabajo en equipo es la definición y dirección. Haciendo un símil con el mundo militar, como dice él: ¿que serian de las operaciones militares sin un claro objetivo y una buena dirección e intendencia?. A través del mundo militar se ve la importancia de la historia, de los limites, de las ordenes, el respeto etc. Nicolás tiene 17 años.

Esto es lo primero que creo que no funciono en este concurso.

Bueno, para los que os interesa conocer el fallo del concurso, los datos son oficiales y me imagino que públicos: disfrutarlos. Para los que quieren creerse los titulares de periodico:”Un proyecto muy peatonal gana el concurso para la Plaza de Galicia”. Voz de Galicia del domingo 13 de abril: que se crean el sensacionalismo. Para los que no esten en estos dos grupos; les didico mis comentarios.

Los ciudadanos que como yo,  son reflexivos y comprometidos os diré que mas allá del articulo periodistico, de los que ya tengo experiencia en tomarlos con pinzas, saco en conclusión que:

El Ayuntamiento, en lugar de convocar una mesa de trabajo, formada por profesionales de la ciudad y donde yo hubiera estado encantada, para debatir la problemática de la plaza y sacar sus propias conclusiones prefirió ir “Al concurso Internacional” y con indecisas direcciones.

Ahora; el Ayuntamiento que tiene? ¿una maravillosa base de trabajo como se dice que comento el alcalde?.

Pero el alcalde también comento, que si para el Xacobeo 2010 no esta rematada la plaza: habría que pensarselo.

En fin, que no están las campanas para repicar. Mi opinión sobre cada proyecto no la presentare en el post, la guardo como una opinión de exposición profesional. Señor alcalde; me gustaría presidir una mesa de debate donde se retomara el tema. Donde la cordura daría paso a la creación con contenido y no a la fantasía especulativa de ideas. No estamos en la escuela, estamos en el espacio público real.

Mi opinión es que: los diseños publicados no resuelven el espacio público como lugar de encuentro entre los ciudadanos, como nudo de unión y encuentro entre la cuidad histórica y el ensanche, no se ha respetado elementos fundamentales de la actual plaza que en su día diseño Lino: Los árboles ya crecidos.

Considero una falta de conocimiento o indecisión en la selección del edificio principal que presida la plaza y para mi, lo peor es que: ya sea a modo de isla ya sea a modo de ismo, los concursantes no se atrevieron a romper con la trama existente y algo que yo veo fundamental para poder dar soluciones en consonancia con lo anteriormente expuesto.

Y como todo concurso;éste es como es. ¿Porque no se eligió como primer ganador, el aparcamiento elevado dentro de un edificio de cristal? porque a lo menos con su forma, se crearía otro nuevo y moderno hito de la ciudad y ésta continuaría ganando aparcamientos: así algo ya tiene sentido.