No me lo puedo creer; el Consello de la Cultura Gallega llama a “especialistas europeos” para que debatan sobre el paisaje Gallego. ¿Algún gallego se fue a Francia o a Suiza, o a Finlandia para debatir sobre sus paisajes?

Nadie se plantea que: el mejor análisis que se puede realizar sobre el paisaje gallego, es el que tiene que salir de nosotros: los que habitamos en Galicia (gallegos de nacimiento y de adopción)

Desde un análisis siempre se llega a un conocimiento con diferentes puntos de vista. El conocer esos diferentes puntos de vista son muy interesantes para el conocimiento en si y para futuras intervenciones en el territorio;sean del tipo que sean.

Pero realmente, los diferentes puntos de vista se cubren con ponentes multidisciplinares llamados a formar parte de esas mesas de debate. ¿Alguien se cree que hace falta traer a especialistas europeos para que nos digan como es nuestro paisaje y sus potenciales en el desarrollo de Galicia?

Se habrá enterado el Consello de la Cultura Gallega que en Galicia también tenemos:geografos, biólogos, urbanistas, paisajistas, personas sensibles que saben leer e intervenir en el paisaje, economistas, sociólogos, pintores, todas las ingenierías necesarias, agricultores que son maravillosos observadores, pescadores otros maravillosos observadores, botánicos, topografos, poetas y escritores etc.

¿ Porque el Consello no favorece las colaboraciones multidisciplinares en temas de interés aunque estos sean por encargo? Claro, digo por encargo porque con este panorama la experiencia; cada vez se aleja más de nuestra vida profesional cotidiana.

¿Para cuando Galicia en manos de los profesionales que habitan en ella?. ¿Para cuando se dará la oportunidad a sus profesionales; de protagonizar el desarrollo de los lugares en donde viven y generar riqueza local?