BARRIO DE MALLOU

BARRIO DE LAS CANCELAS

Ellos no supieron o no pudieron hacer barrios dentro de un proyecto urbano. No han sabido crear espacios públicos para la cohesion y relación de sus habitantes. Espacios públicos que sirvieran para unir los dos barrios limitrofes entre si y los dos barrios con el centro de la ciudad.

Ni uno

Ni otro

Tampoco creo que ellos, a corto o medio plazo, sepan en como dar sentido a las consecuencias de un  crecimiento de  la ciudad de forma dispersa y que ha permitido la construcción de barrios casi sin identidad: “las Cancelas” y ” Mallou”.

Por ello creo que llego la hora de trabajar con las asociaciones de ciudadanos. Trabajar por el futuro de nuestra ciudad al margen de toda propuesta oficial. Es fundamental buscar conjuntamente la identidad de los barrios, pues sino sus habitantes serán débiles y vulnerables.

Nosotros los profesionales, con convencimiento de que tanto la arquitectura y el urbanismo deben tener carácter social, debemos estar al servicio de “serias asociaciones barriales” para trabajar conjuntamente por la creación nueva, mejora y humanización de sus dotacionales, calles y espacios públicos.

Comprometernos con las propuestas trabajadas desde las asociaciones barriales hasta conseguir dar una centralidad a cada barrio. Dicha centralidad permitirá  una diferenciación propia, al tiempo que participa en la continuidad de la trama urbana de la ciudad: Santiago de Compostela.