Hoy leo los resúmenes de prensa y me encuentro: una, dos y tres noticias. Yo creo que más que debatir sobre urbanismo, se debería analizar que ha sucedido en Galicia con los encargos de planes generales a equipos concretos, con nombres y apellidos. El planeamiento urbanístico de la zonificación o Zoning ( planos con manchas de colores) que regulan tres factores : los usos del suelo, las intensidades de uso y las características de las edificaciones, desde finales de la segunda guerra mundial se sabe que es insuficiente para el desarrollo de las ciudades.

En mi opinión, lo que está sucediendo en Galicia es la consecuencia de escasos numero de profesionales haciendo planes generales. Si damos el nombre de los autores del planeamiento , vemos que no hay más equipos haciendo planeamiento que número de dedos tienen las dos manos.

Los planes se copiaron de un municipio a otro , según la relación del autor con las alcaldias o gobierno autonomico. Sin valorar nada los estudios previos caracteristicos de cada municipio. En ningún momento dichos profesionales advirtieron o analizon sus consecuencias. Sus estudios, saturados de trabajo valoraron poco el tiempo de dedicación para ver hacia donde iba el desarrollo urbano general.

No fueron capaces de observar y analizar las experiencias de otras ciudades, incluso en otros países, que ya detectaban los problemas que creaba el urbanismo de la norma y la zonificación. Así surge un urbanismo encorsetado, muerto; el urbanismo gallego

“Diseñar una ciudad es buscar una estructura que permita la coordinación: interna, entre las diversas partes que constituyen el objeto de la proyección, y externa entre el objeto mismo y el entorno en el cual vendrá a colocarse y en el cual tendrá que encontrar una inserción adecuada”. Ludovico Quaroni 1967: La torre de Babel.

Aquí, en Santiago de Compostela parece que a día de hoy, los encargados del desarrollo urbano, aun no han descubierto “la intervención estratégica y el proyecto urbano”. Los nuevos barrios, carecen de sentido al no estar integrados en una trama urbana diseñada de forma que: se relacionen entre si todas las partes de un barrio y éste con el resto de la ciudad.

Profesionales especializados en urbanismo, que nacimos y vivimos en la ciudad no somos llamados a participar en nada. Como decía Jordi Rius en su comentario se debe tratar de un problema ” arquetípico”