A) Para diseñar un Plan General es muy importante conocer bien el territorio. Tan importante es manejar buenas cartografías, como experimentar su recorrido andando; pues siempre aparecen notas aclaratorias al margen de la cartografía, que sirven para rescatar algún elemento significativo. Esta etapa es muy importante para la propuesta de un urbanismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

B) Todo este trabajo de campo se debe realizar con un equipo multidisplinar- geografos, alguna ingeniería, quizás algún: ciudadano conocedor del territorio, biólogo y por supuesto el director/a del equipo redactor-que valorará y coordinará todo el trabajo como estudios previos.

C) Del análisis del territorio saldrá la propuesta de intervención en todo el municipio. Este análisis lo realizaría el equipo multidisciplinar – ahora, según la complejidad, el equipo se aumentaría con nuevos profesionales: economistas, sociólogos, historiadores o conocedores de la sociedad: presidentes de asociación de vecinos,politicos etc.-

Si se hubiese seguido las pautas a,b,c,… se evitaría errores como los cometidos en el Plan general de Santiago de Compostela ya que en su Estudio de Sostenibilidad medio ambiental, en la identificación de ríos y humedales que presentan valores ambientales no incluidos en los espacios naturales – páginas 5,6,7 del documento – se olvidaron de el rio o regato Corvo que nace y desemboca en el río Sarela; en suelo urbano. Aunque no es de extrañar el olvido del río viendo el trato que se le ha dado en anteriores y actual planeamiento.

Y continuando con a,b,c… seguro que algún profesional del equipo multidisciplinar hubiera apuntado que la estructura geográfica de la ciudad de Santiago de Compostela está formada por las cuenca de tres ríos.

Y de igual forma; desde la aplicación a,b,c…se hubiera conseguido proponer y definir una ciudad compacta y sostenible una ciudad que más allá de las palabras de alcalde ,

“O modelo de cidade proposto polo Concello é aceptado e non cuestionado pola Comunidade Autónoma”

conseguiría definir en tres palabras el modelo de ciudad. Yo creo; que cuando no se tienen las ideas claras dificilmente se sabe transmitir a terceros. Y me sigo preguntando ¿ Cual es el modelo de ciudad que nos proponen para Santiago de Compostela?