Un Plan General comprometido con los conceptos de sostenibilidad debería recoger en el diseño de sus barrios, un sistema básico de dotacionales que facilite y potencie la cohesion social.

Independientemente del número de habitantes, las clases de dotacionales mínimos que deben existir son espacios de : zonas verdes, educación, cultura, sanidad y equipamientos deportivos. Estos espacios se deben integrarar dentro de la estructura compacta del barrio de forma que facilite su uso en la vida cotidiana del ciudadano.

Dentro de estas clases, para que los tipos de dotacionales se adapten a las necesidades barriales, es importante hacer un estudio de las población: conocer las edades, actividad económica de sus habitantes, gustos de ocio etc.

Será entre la diversidad de las personas que habitan el barrio, donde se debe buscar el tipo de dotacional, pero siempre cumpliendo con todas y cada una de las clases de dotacionales para la cohesion.

En cada barrio los tipos pueden ser diferentes por ello es importante la conexión peatonal entre barrios limitrofes ya que su uso permitiria la cohesión entre ciudadanos.

Clase zona verde. Tipo:Pequeño parque barrial, jardin, calle con mucho arbolado, plaza verde….

Clase educación. Tipo: Escuela municipal de música y danza, ajedrez, horticultura y jardinería, cocina….

Clase cultura. Tipo: Biblioteca hemeroteca, archivo, auditorio, centro audio visual, pequeño museo o fundación….

Clase sanidad. Tipo:centro médico, drogodependiente, salud sexual, laboratorio municipal….

Clase deportivo. Tipo: Centro de atletismo, alpinismo, tenis, pesca….

Y muchos más …. estos dotacionales obligados, nada tiene que ver con los dotacionales del sistema general, mas unidos a la definicion de ciudad; pero sí pueden ser complementarios.

Si tu barrio no cumple con estos mínimos, la apuesta municipal de tu ciudad no es una apuesta sostenible.