Una ciudad sostenible debería tener una red de viales del sistema general, diseñados de tal forma, que permitieran acceder a cualquier parte de la ciudad desde diferentes puntos; sin pasar por el centro. A modo de imagen: la tela de araña.

Sobre esta red de viales es donde se deberían localizar el sistema general de dotacionales ( servicios públicos para todos los ciudadanos). El dotacional del sistema general ; de ser de igual clase que el del barrio, no exime a éste de cumplir con sus dotacionales propios; pues se correría el peligro de dejar a los habitantes del barrio excluidos de las actividades más demandadas: las generales.

Como los dotacionales del sistema general son de uso igualitario de toda la ciudadanía, la conexión de éstos entre si y de éstos con los barrios, se debe realizar a través de transporte público para así evitar en lo posible las grandes esplanádas de aparcamiento que funcionan como separadores dentro de la estructura urbana del barrio donde se localizan.

Los dotacionales del sistema general son:

Clase zonas verdes: Parques urbanos, Zonas verdes de protección, Comunicaciones para la protección de la biodiversidad….

Clase Administraciones institucionales: Juzgados, Administración local, policía….

Clase Servicios urbanos: Captaciones de agua potable, depuradora, Centro de transformación eléctrica…

Clase Servicio de equipamientos:Estación de ferrocarril, autobuses, centros comerciales, polígonos industriales, parque de bomberos, hoteles …..

Clase Servicios Educativos: Colegios, Universidades, Escuelas de música, Escuelas de artes y oficios ….

Clase Servicios culturales: Teatros, museos, bibliotecas….

Clase Servicios deportivos: Piscina municipal , polideportivo, velódromo, estadio de fútbol….

Clase Servicios sanitarios: Hospitales, centros de investigación….

Clase Servicios asistenciales: Residencias de día, guarderías, casa de acogida…..

Cuando una ciudad potencia más grupo de clases de dotacionales que otras y los dotacionales del barrio son complementarios a los generales, se define y diferencia una ciudad de otras. Por ello es importante desarrollar un plan estratégico, que basado en la definición y diferenciación de la propia ciudad refleje la potencialidad de sus servicios e inversiones en las mejoras de lo existente.

Pero cuando una ciudad lo quiere todo, o tiene una gran población, o sino la ciudad dificilmente se define y se diferencia, sus dotacionales no son rentables y quedan parte de ellos en desuso. Como consecuencia directa de ello no se desarrolla una ciudad sostenible y aleja a los ciudadanos de la calidad de vida.

Os preguntaría a todos ¿ es rentable ese polideportivo, museo, palacio de congresos, auditorios, parques, etc. de tu ciudad? ¿ Porque todas las ciudades pequeñas quieren tenerlo todo y no se definen bien? ¿ Pierden por ello población?. Una ciudad es algo más que hacer miles de viviendas.