Se oye hablar de la ciudad dormitorio, muchas personas piensan que una ciudad dormitorio es en donde solo se va para dormir ya que el resto de las actividades se realizan en otra ciudad.

Pero el concepto de ciudad dormitorio no depende de nuestras necesidades de uso sino del concepto urbanístico. Una de las consecuencias del urbanismo de zoonig unido a nuestra ley del suelo del 94 ha producido lugares llenos de viviendas, sin diseño urbano con plazas como espacio público, sin dotacionales ni de barrio ni de sistemas generales, son lugares peatonalmente incomunicados con la ciudad, se accede en coche o algo de transporte público, sus habitantes están desnaturalizados.

Sus habitantes tienen un elemento común, todos se levantan temprano para ir a trabajar a otro lugar: a otra ciudad ya que no existen propuestas laborales en sus barrios o urbanizaciones.

Las ciudades dormitorio son lugares caldo de cultivo para que se produzcan ghetos.

En pequeño tamaño tenemos las urbanizaciones de los extrarádios de vivienda unifamiliar, mayormente de alto poder adquisitivo, de baja intensidad de población y con dudosa rentabilidad de las redes de infraestructuras urbanas. Tienen como elemento básico para el ocio alguna área social y nada del sector terciario de comercio básico: panadería, supermercado etc. todo el abastecimiento se realiza con coche privado.

En gran tamaño tenemos las urbanizaciones de los extrarádios de vivienda plurifamiliar, mayormente de medio y bajo poder adquisitivo, de alta densidad de población que rentabiliza las redes de infraestructuras urbanas. No tienen áreas de ocio mas allá de las calles, se llega a desarrollar algo del sector terciario de comercio básico: panadería, supermercado etc.

Pero vivir en una ciudad o pueblo e ir a trabajar a otra ciudad o pueblo no hacen de éstos ciudad dormitorio. espero que quede claro para los que me pedisteis que explicara que era una ciudad dormitorio.

Se puede debatir como ciudades dormitorio poco a poco procurar ir convirtiéndose en barrio de una ciudad pero las distancias complican su inclusión en las tramas urbanas. Amen de lo administrativo.

Anuncios