Hace tiempo que pienso que: recuperar la imagen de las carreteras de antaño, con alineaciones de arboles plataneros, a ambos lados de la carretera sería una excelente imagen para el acceso a los pueblos y, sobre todo viendo las actuales propuestas de carreteras, donde priman más; la imagen vacía con continuas entradas a edificaciones industriales, que se instalan a lo largo de éstas a modo de parque industrial longitudinal con mínimos servicios, que la mejora de las redes del territorio; desde el punto de vista paisajístico y de calidad medioambiental.

Recuperada de torredevelilla

Pero algunos os preguntareis ¿ por que son importantes los arboles al borde de la carretera? . Pues a mi se me ocurren unas cuantas razones:Primera, dependiendo de la especie y tipo de hoja, el árbol tiene más o menos capacidad de metabolizar metales pesados producidos por la contaminación del trafico rodado. Limpia el aire. Segunda, una carretera con arbolado disminuye el uso del aire acondicionado dentro del coche. Tercera, el crear zonas de frescor antes de los núcleos rurales reduce la temperatura ambiental de éste ( gradiente de temperatura global) . Cuarta, crear corredores verdes para que no se interrumpa la biodiversidad. Quinta, en la proximidad de los pueblos son lugares para el paseo y la relación social…etc

Recuperada de jubiladosjubilosos

Pero a pesar de todos los beneficios, hoy me he enterado, que la falta de plantación de arboles a ambos lados de las carreteras, al menos de Dipuación, se debe a los seguros de accidentes. No lo entendí muy bien, pero un coche se puede estrellar contra un muro, pero no contra un árbol, pues Diputación paga menos prima de seguro.

Esta postura de arboles no; unida a: cuidado con los árboles próximos a las edificaciones por peligro en los incendios, al menos aquí en Galicia, es disculpa suficiente para que las redes de viales de acceso a pequeñas villas , pueblos o aldeas sean bastante desoladoras, que unido a la dispersión industrial a lo largo de las carreteras, acentúan más nuestra imagen de desidia hacía el paisaje . Se pueden rehabilitar viviendas, se pueden recuperar núcleos rurales, pero también es importante recuperar las redes de viales. Redes que  que con un distintivo de redes verdes, nos permitieran; ademas de continuidad de una biodiversidad entre dos puntos diferentes del territorio, una mejora en la calidad de vida y del medio ambiente.