Cuando se diseña una nueva calle se realiza a traves de un documento que se llama proyecto de urbanización. En dicho proyecto además de dimensionar y trazar las infraestructuras urbanas: canalizaciones de las redes de agua, saneamiento, electricidad, tecnologias, tambien diseña todo el espacio dimensionandolo y eligiendo sus materiales.

Un proyecto de urbanizacion, que en principio parece algo poco complicado, de hecho en los planes parciales se deja diseño libre ( así se crearon miles de problemas dentro de las ciudades)al que promociona el plan parcial, empieza a tener una dimensión diferente cuando la arquitecta/o, inicia un analisis en profundidad la problematica de la calle, ya que, aunque a primera vista todos los diseños de las calles parecen similares, éstas no lo son. Cada una de ellas tienen vida propia, tienen: problemas diferentes. En unas es importante su trazado, en otras el soleamiento, en otras debido a sus dimensiones transversales y zocalos urbanos de los edificios que la conforman, permiten incluir mejoras en la calidad del espacio urbano: reposo, accesibilidad universal, carril bici, mas aparcamientos en superficie etc. y en otras no.

Sin embargo existen unos mínimos que deberían existir en todas las calles urbanas, al menos de nueva creación. Estos mínimos pasan por realizar espacios públicos más seguros que permitan al ciudadano andar tranquilo por las calles de su ciudad y no incidir en la creación de ghetos en busqueda de esa falta de seguridad y,  que lo único que producen; es una falta en la cohesión social dentro de nuestras ciudades.

Aun que no lo parezca, ya estoy trabajando desde el día uno de septiembre. Deje colgado en el blog el post de ¡vacaciones! porque necesitaba ese tiempo para familiarizarme con la nueva tecnología de trabajo, además de necesitar tiempo para el aprendizaje del windows vista y el autocad 2008.

Pero volviendo al tema; mi deseo es sacar a debate estos interesantes temas. “Debates multitudinarios que se producen en mi blog”. Mi probema es que son temas sobre los que actualmente estoy trabajando y  me preocupan.

Para mí los mínimos para el espacio urbano sea seguro son: Uno; la iluminación. Todo espacio debería tener tres tipos de iluminacion: alta para la seguridad del tráfico rodado, a media altura para la seguridad del peatón, baja favorecer la accesibilidad universal. Dos; el zócalo urbano. A estas alturas ya se que hablar del tratamiento del zócalo urbano puede dejar sorprendidos a más de un compañero de profesión, pero si: Zócalo urbano lleno de luces y sombras, formado por  espacios cóncavos y convexos. Espacios cóncavos mal iluminados, oscuros. Por ejemplo: plataforma de acceso a un garaje, lugar perfecto para la espera oculta, para el atraco. Los esacios convexos,  que expulsan al ciudadano hacia las calzadas de tráfico rodado o zonas verdes poco o excesivamente iluminadas que producen deslumbramiento.