Las personas que conocen mi hacer cotidiano, saben mi personal empeño en ir mejorando los espacios interiores y urbanos, de forma que permita una mejor calidad de vida y accesibilidad universal.

Despues de volver a mirar la actual ley de accesibilidad, y debido a que el decreto que la desarrolla entra en contradiciones en cuanto a los espacios de uso publico se refiere, es importante exigir que en los lugares de trabajo debe haber: aseos de ambos sexos si ese trata de un gran espacio y   un único aseo  en pequeños espacios; eso si que tengan dimensiones minimas 1,65×2,10 m2 y apartura de puerta hacia el exterior o corredera. Pero ha llegado la hora de exigir más: Que éstos aseos tengan ventilación; buena ventilación.

La Ventilación sirve para extraer y expulsar el aire viciado interior (humedad, olor..) hacia el exterior permitiendo que mejore la calidad del aire interior de los espacios. Los espacios que ventilan bien son de mayor calidad. Desde la pequeñisima tienda de pueblo hasta los grandes almacenes ¿tienen buena ventilación los aseos?.

Existe varios sistemas de ventilación, no voy a escribir sobre la natural a través de ventanas que dan directamente al espacio exterior, sino de la ventilación que mayoritariamente tienen los aseos de los locales de uso público, en especial de los espacios comercial, industrial… Ese comercial pequeño que parece que no existe, pero que significa uno o dos puestos de trabajo, o ese industrial al que os trabajadores apenas usan los aseos, solo en casos de excepcionalidad. Las ventilaciones forzadas son conductos que van hasta cubierta -tejado- y que pocos conocen que estos conductos tienen que tener una altura minima por encima del tejado para que funcionen bien las ventilaciones forzada. De esta parte se olvida casi todo el mundo, técnicos incluidos y con poco control en obra.

Las ventilaciones en los aseos de los lugares de trabajo dan calidad de vida a los trabajadores. ¿A alguien se le ha ocurrido colocar una vela encendida cerca de “esa rejilla de ventilación forzada”y ver que la llama se apaga o tintinea?

Si lo haceis descubrireis que cantidad de aseos existen sin ventilación. Sin calidad. Sin calidad en el mundo laboral. Sin calidad en las viviendas: tanto las sociales  como las de lujo .

Opinión de Renée sobre el trabajo de Manuela que limpia pisos de ricos.”No obstante, son tan sucios y apestosos como todos los meaderos y cagaderos del mundo, porque si hay una cosa que los ricos comparten a su pesar con los pobres es unos intestinos nauseabundos que siembre acaban por zafarse en algún sitio de lo que los hace tan apestosos”. Del libro: La elegancia del erizo de Muriel Barbery