Quizás ya  llegó el momento de frenar el crecimiento de nuestras ciudades e iniciar un debate. El debate de como intervenir en nuestra urbes construidas, de forma que ofrezcamos nuevas propuestas a problemas que no acaban de funcionar correctamente. Propuestas de mejoras en dudosos e incomodos diseños de espacios públicos urbanos.

He tardado tanto en escribir este nuevo post, porque ha llegado el momento de dar un paso más; implicarme con profesionales muy sensibilizados y con proyectos, cuya  dimensión social  permita el trabajo del estudio de accesibilidad universal.  He estado, y por un tiempo aun estaré bastante ocupada en estos temas, es curioso, pero este florecimiento por la preocupación por la accesibilidad me preocupa desde el punto de vista; que son muchos los que proponen,  pues en esta época de crisis todos queremos trabajar,  pero pocos los que estan realmente sensibilizados y yo creo que al menos deben sensibilizarse un poco. Creo que se debería proponer y actuar con conocimiento, sin legislación; pero una propuesta sensata, real. Que la sociedad realmente sufriera un cambio hacia la integración, hacia la cohesión social.

Poder intervenir en los espacios urbanos sin exceso, pero si con soluciones concretas, reflexionadas. Llamar la atención en todos aquellos espacios cuyos problemas se intentan solucionar introduciendo todo y de todo; olvidando que con los excesos se despilfarra y además se puede obtener un efecto contrario.

Hoy día , estoy trabajando  sobre proyectos en los cuales nos preocupamos por introducir los conceptos de “arquitectura solidaria”, premiada en su día por la Fundació Salas de Barcelona, pero a pesar del tiempo transcurrido y de su pequeña divulgación, los proyectos de edificación aun no logran elavorar propuestas, que al menos el primer nivel de actuación: Transmitir seguridad al discapacitado esté totalmente resuelto. Pero se van haciendo grandes esfuerzos.

No hay que desfallecer, pues aun nos queda por llegar al segundo nivel: Favorecer la autonomía y más aun para el tercer nivel: favorecer su adaptación. Quizas es una utopía pero todo ya está en marcha, ahora sin tanta presión; es un gran momento.