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Hace tiempo que reflexiono sobre las medianas vegetales que separan los carriles de ida y vuelta de tráfico. Son elementos de diseño que cuando se utilizan en las autopistas se agradece mucho; debido a su buen aislamiento entre tráfico que viene en sentido contrario. La mediana vegetal, como elemento de diseño se introduce en las avenidas de acceso a los núcleos urbanos. Estas avenidas normalmente son fuertes barreras separadoras de barrios. Barrios que se comunican entre si a través de pasarelas , a veces de escasas o  subiendo y bajando un buen trecho de acera para localizar el semáforo correspondiente que nos permita el cruzar la avenida.

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Este elemento de diseño, la mediana vegetal que se utiliza en las avenidas de acceso a nuestras ciudades creando problema de comunicación entre barrios ya por si disgregados por el extra-radio. Poco a poco, esta imagen de avenida con mediana vegetal,  aparece dentro de los nuevos barrios próximos al centro; creando espacios de difícil comprensión como diseño del espacio urbano para la cohesión.

Las calles con medianas vegetales son barreras que separan la acera derecha de la izquierda. Si la plantación es alta;  hay poco comunicación entre ambas aceras y si es baja; el ciudadano atraviesa por donde quiere pisando toda la vegetación.

¿Para que sirve entonces diseñar calles urbanas con medianeras vegetales ?.Habría que recordar que un espacio urbano, donde se debe producir una buena cohesión social, debe ser un espacio diseñado en su totalidad con elementos integradores, pero no separadores dentro de la escala peatonal.

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Desde este blog recomendaría que se ojeara cualquier tratado de urbanismo donde se clasifican y diseñan tipos de viales en función del peatón porque nuestras ciudades ganarían en sostenibilidad. Ejemplo Urbanismo de Giorgio Rigotti

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