Llevo tiempo observando que se mira mucho el pos de vivienda mínima.  A estas alturas de la vida, quizás, hay que empezar a definir que es una vivienda; y como ésta; se debe de poderse adaptar a cualquier eventualidad familiar.

Mi experiencia concreta es que actualmante;  vivo en un “espacio piso” de unos 85m2. Las piezas oficiales son: 3 dormitorios un salón-comedor dos “mini, mini baños, sin puertas para poder usarlos cómodamente sin agobio” y una amplia cocina.

Por gusto personal y porque solo necesito 2 dormitorios valoro mucho el tener un comedor. Así que el espacio de un dormitorio lo utilizo para comedor, pequeño, pero al fin alcabo comedor.

Pero las diversas circunstancias de la vida me obligan a que tengo que colocar el estudio en casa y aqui viene el debate: ¿donde coloco el estudio?. Como andaba un poco perdida pregunte a mis compañeros arquitectos, y me quede altamente sorprendida cuando solo me proponian la idea especulativa de la vivienda:

1- Coloca el comedor en el salón, en el actual comedor mi dormitorio y en mi dormitorio el estudio.

2- Coloca el estudio en tu salón; ¿así tendría un lugar de trabajo más noble…?

Era dificil; no escuchaban mis gustos; el gran problema era que nadie tiene un comedor a parte.

Yo lo veía complicado pues el gran problema lo planteaba no la necesidad, sino esa rigida distribución de las paredes. Yo pensaba, si esto estuviera así o a sao me entraría….tal mueble. La cocina demasiado grande pera mi actividad culinaria, El salón demasiado grande para ser solo salon, y con quiebros que difilcultaba la distribución de los muebles. En fin tenía que parar ese pensamiento pues me veía demoliendo mi casa de alquiler.

¿ Que solución tome? pues fácil la que se adaptaba a mis gustos personales de como vivir mi propio espacio. Tengo comedor, porque me gusta mucho. Convertí el salón como una suite de hotel, dormir-estar y utilicé mi anterior dormitorio a un estupendo estudio de arquitectura moderno.

Como conclusión; me estoy replanteando si la vivienda tiene que tener o no tantas piezas, o si es mejor, ofrecer grandes espacios de calidad para luego, quien los habite se los adapte. Os espero allí a todos los que queráis conocerlo.