Hoy leo en el periódico  que el gobierno recurre a la construcción para crear empleo. El titular hace pensar que hay una vuelta  al estado anterior; Lah creación de la burbuja inmobiliaria, pero no es así, la noticia trata de la rehabilitación de viviendas.

La revisión del mercado de vivienda creo que es fundamental, pues comenzando por la distribución y dimensión de la vivienda que tiene que adaptarse a la realidad de la unidad familiar -ya no es solo mamá, papa e hijos- hasta ir proponiendo viviendas más sustentables que generen ahorro energético, que la dimensión de sus espacios permita la accesibilidad universal ( todos los ciudadanos somos discapacitados en potencia) y que den calidad de vida a sus habitantes.

Un amigo mío, gran arquitecto y muy implicado con su arquitectura en el ahorro energético, acaba de inaugurar un edificio Hemiciclo solar. Me envió de regalo el libro que recogen todas las premisas y análisis de partida para conseguir un edificio que recicle y genere su propia energía, está genial, fabuloso pero…..estoy convencida que este gran esfuerzo profesional no funcionará al cien por cien por problemas urbanísticos.

Es muy importante el diseño de la para ciudad para que proyectos de la categoría del hemiciclo solar puedan funcionar correctamente pues sino los esfuerzos se pierden. Rehabilitar viviendas, si. Pero es fundamental revisar el diseño de nuestras ciudades, éstas no deben de crecer como hasta ahora con bordes disgregados por todo el territorio circundante sino que se deben analizar los problemas reales y con planes especiales de reforma interior o de mejora del medio ir rehabilitando el urbanismo erróneamente diseñado.