Cuando las cosas no se tienen claras es difícil hablar de ellas. Muchos piensas que: densidad, nº de viviendas y edificabilidad son números abstractos  y que en la practica no nos sirven para mucho ya que no estamos muy familiarizados con ellos.

En los actuales Planes Generales (documento técnico necesario para que pueda crecer la ciudad)  estos datos, a excepción de  la edificabilidad máxima, no están presentes en el proyecto urbano y los ayuntamientos en sus web no los facilita, a pesar de ser unos datos que en parte ya existen en parte son de fácil obtención.

Son datos que deberían formar parte de una medida más contra la crisis económica ya que son fundamentales para el desarrollo de la pequeña empresa familiar y autoempleo.

Densidad de población: nº de habitantes que viven en una hectárea de superficie urbana. (Imaginaros un cuadrado de 100m x 100m) está bien la dimensión de ésta superficie ya que sobre una hectárea  ya se pueden localizar empresas o negocios familiares rentables que cubrirían esta superficie tipo: panadería, pastelería, periódicos, zapatero, etc.

Nº de viviendas: el número de viviendas no son, o al menos  no deben ser homogéneas (a pesar que el promotor coloco en el mercado miles de 3 dormitorios y 1 dormitorio o estudios). Las viviendas deben de ser de 1, 2,3,……7 etc. dormitorios pues aun hay familias de 5, 6,8…10 miembros viviendo juntos.

El número de viviendas es siempre inferior al número de habitantes.

Edificabilidad: es un término técnico que mide el número de m2 sobre rasante (no sótanos) que se pueden construir en una zona. Los Planes Generales hablan de edificabilidad máxima que es lo mismo lo máximo que se puede construir. Este máximo recoge edificios de viviendas, oficinas, públicos etc.

Concluyendo desde la edificabilidad máxima: 3.000 m2 podríamos tener: 1.800 m2 para viviendas, 700 m2 para oficinas, 300 m2 para una biblioteca de barrio, 200 m2 para una guardería. (No sistemas generales que son edificios públicos para toda la ciudad: hospitales, colegios etc.)

De los 1.800 m2 dedicados a  viviendas se utilizan para:

8 viv de 50 m2 y 2 personas por viv + 4 viv de 100 m2 y 4 personas por viv + 5 viv de 150 m2  y  7 personas por viv+ 1 viv de 250 m2 y 9 personas por viv.

Total: número de viviendas 18 viviendas para  76 personas. Tomando como buena la densidad de 400 personas por hectárea (10.000 m2) veríamos como seían las alturas de los  edificios de viviendas, oficinas etc. según la superficie de  suelo que quedara después de descontar la superficie de calles, plazas, jardines.

.