Un plan general es un documento encargado de organizar o reorganizar: las calles, las plazas, los parques o zonas verdes, los edificios públicos y servicio de transporte, los  barrios y las zonas industriales que componen una la ciudad : tanto en todo lo ya existentes, como en las nuevas propuestas crecimiento.

Cuando se miran los planos de una ciudad lo primero que se ve son los sistemas generales. Sistemas generales de: calles, edificios públicos, edificios transporte y espacios libres: plazas, parques y jardines  que  estructuran todo el espacio urbano.

Son estos sistemas generales, que tanto debido a  su escala, repetición y singularización definen y dan imagen exterior tanto de la propia ciudad como de la sociedad que en ella habita.

En esta época reciente, el ego de los dirigente políticos, unido al ego de los profesionales con deseo de diferenciación, más allá de una ética de servicio a la sociedad , permitió dentro de nuestras ciudades una escalada de intervenciones pensadas más para brillar que para servir a la ciudadanía. Quien no tiene en su ciudad ese palacio de congresos,  centro multiusos, edificio del gobierno, museo, ayuntamiento etc. construido en zonas  diseñadas específicamente para realzar y admirar la arquitectura. Zonas diseñadas ajenas al pensamiento colectivo, por ello en desuso fuera de horarios concretos de apertura de los edificios. Zonas vacías de gran consumo de energia eléctrica para la iluminación. Iluminación  obligada pues sino correrian el peligro de convertirse en lugares sin brillo.

El ciudadano necesita moverse por espacios de  escala y funciones conocidas para poder relacionarse, por ello los sistemas generales deberían adaptarse más al entrono donde se sitúan, sin crear espacios específicos de diseño que nada tienen que aportar como lugares de encuentro, como lugares para la cohesión social.

Soy de la idea que en cada barrio debería existir, al menos un sistema general ya que permitiría dar visibilidad al barrio dentro y fuera de la ciudad, permitiendo desarrollar el “orgullo de pertenencia”.

Los sistemas secundarios de calles , edificios públicos , edificios transporte y espacios libres: plazas, parques y jardines dan mas calidad de vida y solo permiten desarrollar el “orgullo de pertenencia” cuando la cohesión social es tan fuerte que es sello de identidad, algo difícil de conseguir hoy día debido a la desnaturalización general de la ciudadanía.

¿Te atreverías a señalar en un plano de tu ciudad los sistemas generales? ¿delimitan los viales del sistema general los barrios?. Delimitar no significa separar.