Aunque normalmente no deseo escribir sobre la ciudad historia, alabada y premiada por todo el mundo, una persona muy cercana a mi y a la que quiero mucho me pregunto si había visto los enfrentamientos que se estaban produciendo  en el periódico entre el alcalde José Sánchez Bugallo y el representante del partido popular Gerardo Conde Roa , con motivo del antiguo edificio del banco de España situado en el corazón de la ciudad histórica. La plaza pública de las Platerías

Para todos aquellos que no conocen bien la historia el edificio del antigua Banco de España construido en 1939  y diseñado por el arquitecto Romualdo Madariaga Céspedes, ocupa una parcela donde antiguamente se encontraban las casas de Espinosa. Foto de Chicharro. 1.936

Las casas de Espinosa son las situadas a la derecha de la foto.

Observo y tomo nota:

Tienen tres alturas con una altura de cornisa a unos 10 m.

La linea que marca el zócalo urbano, el suelo de la primera planta  tiene menos altura que la misma línea en el lado izquierdo que corresponde a la catedral. Esto quiere decir que el diseño de las fachadas de las casas guardan una escala inferior; para realce de la fachada de la catedral.

La linea de fuga de los balcones de la segunda planta, forman una linea continua con las lineas de diseño de las fachadas de la catedral dando una unidad al conjunto.

Creo que son estos conceptos los que deberían mantenerse en el nuevo edificio. Antiguo Banco de España.

Pero ya en su época,en el año 1939, el arquitecto municipal José Mª Banet ( mi padre) informaba

Quizás no se lea el informe, pero detectaba que el proyecto presentado : tenia exceso de altura 14m, no tenia armonía y composición acorde con los otros edificios de la plaza tanto en composición de fachada como en planta,  y aconsejaba pedir informe a la Academia de San Fernando (nuestro actual patrimonio).

Pero ¿ porqué se crea una  polémica?, yo les diría al Alcalde y representante de la oposición dos cosas:

Primero,que el actual proyecto está en manos de un profesional de gran sensibilidad arquitectónica, con gran experiencia en los cascos históricos. Estoy segura que Manuel Gallego Jorreto desde la nada ofrecería a la ciudad de Santiago un gran edificio totalmente integrado en la plaza.

Segundo, que nadie se escude en que el edificio ya inicio su construcción…, o que si el plan especial…Las obras se detiene, los proyectos se reforman y los planes admiten modificaciones puntuales ahora eso si, no se si estaría todo listo para las próximas elecciones y hay que estar muy seguro de los resultados para jugarse la.

Pero es verdad que la escala del actual edificio modifica la escala de la plaza y calles adyacentes.

La rua  del Villar que da acceso a la plaza es de trazado medieval y no barroca, por ello no hay que alinear las fachadas para que enfoquen un elemento singular. Seria un gran error de concepto.

El arco del fondo es el problema , porque esta tapiado pero el arco de medio punto acoge 6 ó 7 escalones y los arcos de medio punto que imperan en la zona no acogen escaleras

La altura del zócalo urbano del edificio del antiguo banco de España empequeñece a los edificios colindantes. Antiguos palacios.

El edificio está vacío, solo le queda la fachada. ¿Por qué?

El edificio de enfrente es la biblioteca de la catedral, es grande pero el tratamiento de su fachada esta dentro de la escala de los otros edificios que conforman la plaza.

POR TODO ELLO YO APUESTO POR DEMOLER TODO EL EDIFICIO. NO ES “UN DISPARATE” ES UNA SENSATEZ PARA EL PAISAJE URBANO