La importancia de los sistemas  generales de viarios dentro de una ciudad de debe a que son los que delimitan los barrios. Creo que para ver si una ciudad esta bien diseñada es importante analizar la estructura de cada barrio: su viario interior y su relación con los barrios limítrofes, ver si existe algún dotacional del sistema general ( edificios o espacios públicos: plazas, jardines, parques..) y como se integra éste en la estructura del barrio, ver los dotacionales de barrio ( edificios o espacios públicos: plazas, jardines, parques..) y por último conocer la densidad de población por hectárea.

El diseño de toda estructura del barrio unido a la densidad de población óptima ( para mi creo que anda entre 375 – 400 habitantes por hectárea) es la que va a marcar la calidad de vida dentro de nuestras ciudades.

Si estos problemas no están resueltos dentro de cada barrio,éstos deberían ser recogidos en  recoger los Planes Generales como Planes especiales de Reforma Interior, que permita mejorar la vida de barrio y su relación con la ciudad.

Un urbanismo sostenible no debe permitir mas crecimiento de la ciudad sin antes  pasar por la revisión de sus barrios. políticamente son medidas impopulares pero de ello depende nuestra calidad de vida futura.

Sobre la imagen limite de un barrio de Santiago de Compostela:  trazados de viarios del sistema general magenta trazados de calles interiores del barrio y espacios públicos barriales: plazas amarillo . Dotacional del sistema general verde gran parque de Belbis

Las imágenes de las calles del barrio.  Señaladas en el plano con la letra A

Un plan especial podría retomar un tratamiento de fachadas que diera unidad. ( unidad no quiere decir fachadas iguales, caeríamos en el aburrimiento)

Nos encontramos con edificaciones abandonadas que podrían ser una oportunidad para la mejora del barrio.

Plan especial que Potencie del desarrollo económico privado

Las imágenes del espacio público: la plaza del barrio. Señalada con la letra C

Una plaza debe ser un lugar de encuentro. Para ello debe tener en cuenta al menos:

Que todas las conexiones con el exterior permitan una accesibilidad universal. En la plaza que muestro el único punto a cota es el cruce del acceso rodado.

Hacer legibles y dar continuidad a los recorridos dentro de la plaza. Cumple?

Proporcionar su tamaño con respecto a las edificaciones que la conforman. Creo que no existe ninguna proporción, por ello cabe pensar que esta plaza es producto de la aplicacion de una edificabilidad y el resto es un plaza y se nota que no está diseñada como tal

Localizar y dimensionar el mobiliario  correctamente. Pues ver la foto apropiada

Cuando crezca el seto el espacio de la plaza se troceará más. perderá la idea de unidad.

En este barrio mayoritariamente vive gente mayor. Los abuelos no se pueden sentar para vigilar el juego de sus nietos . El encuentro de los jóvenes y adultos en la plaza están descartados. NO ES UN BUEN DISEÑO DE ESPACIO PÚBLICO. ¿ QUIEN LO CONTROLA?

Lanzo una pregunta para quien quiera reflexionar. ¿ Debería existir una ley estatal que OBLIGARA a todos los planes generales en vigor y futuros a: delimitar sus barrios, informar de la densidad de población y mantener unos mínimos en la estructura viaria, edificios y espacios públicos?