Aunque normalmente no deseo escribir sobre la ciudad historia, alabada y premiada por todo el mundo, una persona muy cercana a mi y a la que quiero mucho me pregunto si había visto los enfrentamientos que se estaban produciendo en el periódico entre el alcalde José Sánchez Bugallo y el representante del partido popular Gerardo Conde Roa , con motivo del antiguo edificio del banco de España situado en el corazón de la ciudad histórica. La plaza pública de las Platerías
Para todos aquellos que no conocen bien la historia el edificio del antigua Banco de España construido en 1939 y diseñado por el arquitecto Romualdo Madariaga Céspedes, ocupa una parcela donde antiguamente se encontraban las casas de Espinosa. Foto de Chicharro. 1.936
Las casas de Espinosa son las situadas a la derecha de la foto.
Observo y tomo nota:
Tienen tres alturas con una altura de cornisa a unos 10 m.
La linea que marca el zócalo urbano, el suelo de la primera planta tiene menos altura que la misma línea en el lado izquierdo que corresponde a la catedral. Esto quiere decir que el diseño de las fachadas de las casas guardan una escala inferior; para realce de la fachada de la catedral.
La linea de fuga de los balcones de la segunda planta, forman una linea continua con las lineas de diseño de las fachadas de la catedral dando una unidad al conjunto.
Creo que son estos conceptos los que deberían mantenerse en el nuevo edificio. Antiguo Banco de España.
Pero ya en su época,en el año 1939, el arquitecto municipal José Mª Banet ( mi padre) informaba
Quizás no se lea el informe, pero detectaba que el proyecto presentado : tenia exceso de altura 14m, no tenia armonía y composición acorde con los otros edificios de la plaza tanto en composición de fachada como en planta, y aconsejaba pedir informe a la Academia de San Fernando (nuestro actual patrimonio).
Pero ¿ porqué se crea una polémica?, yo les diría al Alcalde y representante de la oposición dos cosas:
Primero,que el actual proyecto está en manos de un profesional de gran sensibilidad arquitectónica, con gran experiencia en los cascos históricos. Estoy segura que Manuel Gallego Jorreto desde la nada ofrecería a la ciudad de Santiago un gran edificio totalmente integrado en la plaza.
Segundo, que nadie se escude en que el edificio ya inicio su construcción…, o que si el plan especial…Las obras se detiene, los proyectos se reforman y los planes admiten modificaciones puntuales ahora eso si, no se si estaría todo listo para las próximas elecciones y hay que estar muy seguro de los resultados para jugarse la.
Pero es verdad que la escala del actual edificio modifica la escala de la plaza y calles adyacentes.
La rua del Villar que da acceso a la plaza es de trazado medieval y no barroca, por ello no hay que alinear las fachadas para que enfoquen un elemento singular. Seria un gran error de concepto.
El arco del fondo es el problema , porque esta tapiado pero el arco de medio punto acoge 6 ó 7 escalones y los arcos de medio punto que imperan en la zona no acogen escaleras
La altura del zócalo urbano del edificio del antiguo banco de España empequeñece a los edificios colindantes. Antiguos palacios.
El edificio está vacío, solo le queda la fachada. ¿Por qué?
El edificio de enfrente es la biblioteca de la catedral, es grande pero el tratamiento de su fachada esta dentro de la escala de los otros edificios que conforman la plaza.
POR TODO ELLO YO APUESTO POR DEMOLER TODO EL EDIFICIO. NO ES «UN DISPARATE» ES UNA SENSATEZ PARA EL PAISAJE URBANO
11 comentarios
Comments feed for this article
abril 27, 2010 a 12:31 pm
Gerardo Conde Roa
He leído con enorme atención los comentarios que efectúa en su blog acerca del edificio que albergó el Banco de España, en particular el informe de su padre acerca de la constrcción del mismo.
Estamos organizando una mesa de discusión acerca del futuro del proyecto y de la Plaza de Platerías, en dicha mesa nos gustaría poder contar con su participación, a cuyos efectos nos pondremos en contacto con Vd.
Me interesa no obstante aclarar dos cuestiones: la primera, en ningún momento ni declaración he cuestionado el prestigio profesional del arquitecto autor de la actual reforma y su extraordinaria capacidad, antes al contrario, he pedido que le dejen actuar con total libertad y no defraudará.
En segundo lugar , he rendido un pequeñito reconocimiento a la figura de los compostelanos , entre ellos su padre, que en tan dificiles años fueron capaces de oponerse a la construcción de un edificio que afeaba notablemente el entorno en el que se ubicaba, habiendo publicado el pasado fin de semana un pequeño artículo a tal efecto en » El Correo Gallego».
Le agradezco su posicionamiento y espero que pronto podremos contactar con Vd.
May 5, 2010 a 8:20 am
Teresa Banet
Gerardo, gracias por comentar y por invitarme a una mesa de debate.
Por responsabilidad económica creo que el debate se debería haber realizado antes del encargo del proyecto. (Todos los proyectos se pagan con dinero público y también los reformados).
Crear ahora un debate constructivo solo lo puedo entender, si se convoca públicamente por parte de de quien tiene el poder de poder paralizar la obra para hacer una reflexión. La reflexión que no se hizo antes del encargo del proyecto.
Si no es así, no deseo entrar en debates sobre la ciudad más allá de las opiniones de mi blog, pues no tengo claro el fin del debate que me propones más allá que; el de sentir una gran frustración compartida. Juzgar lo construido lo dejo para la pequeña historia de la arquitectura de la ciudad.
May 7, 2010 a 7:47 am
Amio Cajander
[trackback… 07.05.2010…citado en Academia Cajander…]
May 7, 2010 a 7:48 am
Amio Cajander
[trackback… 07.05.2010…citado en Volviendo la Vista Atrás…]
julio 26, 2010 a 8:23 am
edwar
Aqui todo el mundo quiere dejar su cagada de mosca en la historia. Por que no nos sosegamos todos un poco. o es que el Banco no es un edificio historico?. no es cuestion ed gustos si no de rigor historico. Menos arquitectos estrella, ya hemos tenido en Santiago nuestra buena racion-. tendran que pasar muchos años para ver si lo que han hecho perdura en la historia del arte o fue un disparate megalomano.
julio 28, 2010 a 8:13 am
Teresa
Pues entonces pongamos serios como ciudadanos. Ese edificio es nuestro, de los Santiagueses. Se nos pregunto que queriamos, se les pregunto a los ciudadanos que viven en la ciudad historica que necesidades tenían? Pues si seguimos entregando la ciudad historica a la feria del Xacobeo hay que invertir en imagen. A lo mejor los ciudadanos del casco historico necesitan un centro medico, una biblioteca de barrio, un supermercado, un lugar de deporte cubiero, un lugar para guardería porque no un centro de día de personas mayores etc…. LUEGO…SEAMOS RIGUROSAMENTE SERIOS CON LOS CIUDADANOS.
Gracias Edwar por comentar creo que es interesante conocer las opiniones. Creo que ciudadano que silencia ciudadano que consiente.
diciembre 23, 2011 a 1:56 pm
edwar
No solo se està cometiendo una triopelía, ( no se me ocurre otro nombre) con el Banco de España de Santiago. En Pontevedra ya han «vaciado» el suyo y hay planes para otros que ,si no los renedia al crisis, tampoco los remediará la ignorancia de los politicos y la megalomanía enfermiza de los «arquitectos».
¿Qué es eso de destruir todo un patrimonio público?. ¿Es que el interior de los edificios, no es patrimonio arquitectonico ni histórico’., no es arquitectura?
Además los que nos llenaron la cabeza de conceptos como el «fachadismo» son los que ahora lo estan haciendo con estos edificios históricos( que no antiguos) Cascarones huecos para su EGO. Dónde están ahora los magníficos patios de operaciones al público, con sus mármoles, mostradores, cristales, boronces?. Donde las enormes vidrieras artísticas que simpre adornaban esos patios de operaciones, algunas de valor incalculable?. Quien se los ha llevado?.Gratis?
Esto es auténtico vandalismo oficial.
Además es una hipocresía obscena y una injusticia, por que hay varias varas de medir en el Santiago Monumental. Edificios públicos, fundaciones bancarias , etc: barra libre´.
Ciudadanos que viven, sostienen y pagan IBI , no les dejan ni tocar un astilla de sus viviendas para adecuarlas mejorarlas y facilitar la movilidad, sin destrozar realmente nada de valor .Amiguismo feroz en algunos casos. Ya basta de talibanes de la Arquitectura Contemporánea, creacionistas bien pagados y de tabla rasa.(si es que existe hoy una Arquitectura como estilo).
Luego nos explicarán para qué sirve un museo de la Ciudad , dond debía estar el Archivo Municipal de Santiago, y otros servicios , que vergonzosamente no tiene espacio propio y está de prestado en la Universidad. Kafkiano.
diciembre 23, 2011 a 2:08 pm
edwar
Por cierto Teresa Banet. Como historiador del Arte sé que ese edificio no fue construido en 1939 como afirmas. eE primer Proyecto de Madariaga es de 1936. Fue modificado varias veces debido sobre todo a criterios estéticos, tanto por los certeros informes de Banet(tu padre) como por los muy acertados de la Direccion General de Bellas Artes que esbaba escandalizada con la apariencia de abigarrado neobarroquismo meramente imitador y recargado en exceso. En 1939 todavia se estaba debatiendo este tema, y las últimas noticias documentales de toda esta historia son de 1945 en que parece que se simplificó mucho el tema decorativo, y Madariaga tuvo que dar su brazo a torcer. Se le impuso la colaboración de otro arquitecto y probablemente no se termino de construir hasta 1947 o 48. El expediente documental no aclara cuando fue inaugurado .
enero 9, 2012 a 12:35 pm
Teresa
Muy interesante. Yo pienso que arquitectura es espacio. Edificios:Espacio interior y urbanismo: espacio urbano. El patrimonio cultural, es decir: nuestra base identitaria se basa en ello. Si no se cuida perdemos nuestra identidad, no la amamos y si no la amamos nos volveremos muy manipulables a las «modas» vacias de contenido.
Nuestra CULTURA, si nos queda algo de ella, deberia salir a la luz. Tanto los edificios como el urbanismo deberian ser temas de estudio e investigacion de la escuela de arquitectura con apoyo de otros profesionales. Y la administración deberia divulgar todos esos valores culturales: aresanos de obra menor y mayor, jardineros, trazados urbanos etc.
Pero…. en Galicia tenemos una joya que poco a poco se pierde. TUY. Un paseo por el casco historico es una leccion de Carpinteros, fantasticos los herreros, distribuciones interiores de casas aun sin intervenciones de restribuición con espacios ricos en su concepto como en diseño etc…Y….yo creo que TUY se muere.
enero 18, 2012 a 8:47 am
Antonio
Estimada Teresa con respecto a la contestación que realizas sobre el Edificio del antiguo Banco de España hoy en reconstrucción, en el que rebates las opiniones de Gerardo Conde, estoy de acuerdo que ya es tarde para cambios en la estructura prevista pero no asi para su uso y pequeñas modificaciones que lo harian mas util y utilizable por todos tanto peregrinos como Compostelanos , pues estamos dejando un poco de lado a los Compostelanos que habitan en el Casco antiguo, que por cierto cada vez son menos, debido a los impedimentos urbanisticos que le impiden rehabilitar de una forma decorosa y de habitabilidad ededuada sus viviendas, bien sea por impidimentos del Patrimonio o del propio Concello, que no se ve reflejado en otras actuaciones en edificios ejemplares ubicados en dicho entorno, como el que nos ocupa.
Por lo que considero desde un absoluto profanismo de la materia una toma en consideración de toda la problematica urbanistica del Casco Historico con posibles soluciones asequibles para los vecinos que alli habitan y que sea un foco atractivo de futuros asentamientos de habitantes potenciando su completa rehabilitación, usando todos los medios disponibles tanto publicos como privados que se adhieran.
Tambien estoy de acuerdo que nuestro patrimonio de otras ciudades monumentales se esta perdiendo tu pones el ejemplo de TUY yo te ñadiria otras que esta con un gran deficit de rehabilitación en sus cascos historicos que se estan perdiendo.
junio 13, 2012 a 10:15 am
Juan Corral
Este tema acumula ya casi un siglo de discusión en Santiago… no será por no haberse advertido suficiente en el pasado por lo que no se va a reparar este despropósito cuando se ha tenido verdadera oportunidad.
Ver este blog para tener mas datos: http://acentogallego.typepad.com/acentogallego_la_bitcora_/2010/04/el-tumor-del-edificio-del-banco-de-espa%C3%B1a-en-santiago-todav%C3%ADa-no-ha-sido-extirpado.html
Saudos cordiais